28 - 03 - 2024

    La ruta en autobús Pamplona-Soria apuesta por la movilidad eficiente

    fuente: diariodenavarra.com

    Desde el día hoy comienza a funcionar la concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona y Soria, integrada dentro del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera (PITNA).

    El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha presidido este martes en Pamplona la presentación de la nueva flota de autobuses que cubrirán el servicio, empleado por más de 110.000 viajeros al año. Ciriza ha estado acompañado por la directora general de Transportes, Berta Miranda, y por parte de la empresa concesionaria, Alsa-Conda, el director de la Zona Norte, Luis García Panizo.

    El nuevo servicio supone “una importante mejora en la calidad del viaje, tanto en seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia ambiental, como en el precio de billete, que se reduce un 6%”, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

    La tarifa a pagar por el usuario será de 0,071 €/km sin IVA. Anteriormente, el billete de Pamplona a Soria por autopista costaba 15,45 euros y con el nuevo servicio se reducirá a 13,95 euros. El valor estimado del contrato adjudicado por la Dirección General de Transportes a Conda, para un plazo de 10 años, se sitúa en unos 10 millones de euros.

    El servicio Pamplona-Soria contará con cuatro rutas diarias que unirán ambas ciudades y que también incluyen paradas en Tafalla, Tudela, Alfaro, Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde, Ágreda y Matalebreras. Un quinto itinerario ideado para traslados de fin de semana funciona los viernes laborables y los domingos, conectando Pamplona-Tafalla-Tudela-Cintruénigo-Soria.

    Tres nuevos autobuses modelo SC5, con motor y capacidad para 50 pasajeros, prestarán el servicio. Están provistos de una plataforma para acceso de Personas con Movilidad Reducida en Silla de Ruedas (PMRSR) y su plaza permanente reservada para que se pueda utilizar en cualquier momento. Además, se incorporan displays de gran formato en el frontal de cada autobús para informar del destino del servicio, así como un sistema de información sonoro de paradas para personas con discapacidad visual.

    Los vehículos han sido carrozados en la factoría de la empresa navarra Sunsundegui, en Alsasua, y las butacas se han fabricado en la factoría Isringhausen Spain, en Landaben. Asimismo, la imagen de los autobuses NBUS también ha sido diseñada por la empresa navarra Artworks.

    Los vehículos cuentan con motores Euro VI, tecnología con la máxima exigencia medioambiental en la actualidad y que garantiza mínimos niveles de emisiones contaminantes. Disponen de última tecnología en materia de seguridad activa y pasiva, sistema de extinción automática de incendios en el compartimento motor y un circuito de cámaras para controlar el maletero y equipajes, han resaltado desde el Ejecutivo foral.

    Los nuevos autobuses ofrecen varias mejoras en el confort al disponer de red WiFi gratuita, conexiones USB, tomas de corriente de 220 voltios para conectar dispositivos móviles y sistemas de entretenimiento a bordo mediante pantallas individuales en cada butaca que permiten el acceso a una amplia oferta de ocio a la carta, como películas, series, libros, prensa o juegos.

    Las mejoras en la línea también incluyen la gratuidad del teléfono de atención al cliente y el reembolso de un porcentaje del billete cuando se produzca un retraso en la llegada por causa atribuible a la empresa o por avería.

    NBUS, LA IMAGEN DE LAS NUEVAS LÍNEAS

    La línea Pamplona-Soria es la primera en entrar en funcionamiento dentro del PITNA y estrena la imagen NBUS.

    Los nuevos vehículos estarán pintados en su totalidad en blanco y rojo y rotulados con el escudo de Navarra y el nombre del modelo NBUS, lo que permitirá visualizar y dar a conocer los servicios de autobús que son competencia y están financiados por la Administración foral.

    La imagen de NBUS también se utilizará en la nueva página web de información del Transporte Interurbano de Navarra (https://nbus.navarra.es), desarrollada también por la empresa navarra Geoactio, y centralizará toda la información sobre las líneas de autobús del Servicio de Transporte Interurbano en Autobús.

    REDISEÑO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

    PITNA rediseña la red de transporte desde una visión comarcal con servicios troncales, radiales y a la demanda que conectarán prácticamente el 100% de núcleos de población con su localidad comarcal de referencia, y a su vez enlazará con Pamplona, donde se trabaja para habilitar paradas adicionales en el entorno hospitalario y el campus de la UPNA facilitando los desplazamientos por motivos s sanitarios y educativos, entre otros.

    De esta forma, las 37 concesiones actuales se han integrado en 10 de manera que las concesiones no deficitarias aportan rentabilidad al sistema permitiendo optimizar la aportación económica de la Administración foral.

    A la concesión para los servicios de Pamplona-Soria seguirán la nueva adjudicación del resto de rutas: Pamplona-Tafalla; Pamplona-Tudela-Zaragoza; Pamplona-Irún; Pamplona-Estella-Logroño; Pamplona-Alsasua-Vitoria; Pamplona-San Sebastián; Pamplona-Pirineo Oriental; Pamplona-Pirineo Occidental; y los servicios interurbanos en la Comarca de Pamplona.

    Las ventas de coches eléctricos suben un 102% hasta octubre

    La DGT alerta sobre los accidentes que involucran furgonetas