29 - 03 - 2024

    CNMC: proyecto de adjudicación de la capacidad ferroviaria no es equilibrado

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que el proyecto de adjudicación de la capacidad ferroviaria es susceptible de “generar una ventaja competitiva para el operador dominante (Renfe-Operadora)” y de que se “puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado y limitando los beneficios derivados de la liberalización del sector”.

    En un informe sobre el proyecto de Orden Ministerial, cuya norma está dirigida a adaptar la normativa española a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en materia de asignación de capacidad, el regulador considera que la propuesta debería plantear una revisión “más profunda sobre los criterios de asignación de capacidad, con el objetivo de incrementar su fundamentación económica”.

    La asignación de la capacidad ferroviaria es el proceso por el que se habilita a los operadores ferroviarios a acceder a un determinado tramo de la red en un horario definido. Si la red está congestionada, la normativa contempla un orden de prioridades en la adjudicación de la capacidad.

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró recientemente que la normativa vigente en España es contraria a la Directiva Europea por dar demasiada discrecionalidad al Ministerio de Fomento en la asignación de la capacidad y por favorecer al operador incumbente.

    En su informe, la CNMC valora de manera positiva que en el nuevo proyecto de Orden Ministerial se eliminen los criterios contrarios a la Directiva Europea, aunque advierte de que “aún persisten en la Orden una serie de elementos susceptibles de privilegiar” a Renfe-Operadora.

    De esta manera, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que estos elementos deberían eliminarse o relegarse a últimos lugares en el orden de prioridad.

    En concreto, para la CNMC, la mayor parte de estos criterios (existencia de infraestructuras especializadas, servicios de interés público, servicios internacionales, acuerdos marco existentes, solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana o en sucesivas semanas del período horario) son susceptibles de generar una ventaja competitiva para el operador dominante (Renfe-Operadora), ya que “resultará más difícil para otros competidores cumplir dichos criterios, bien por cuestiones normativas o por cuestiones relacionadas con el volumen de tráfico”.

    El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 4,1%

    Iveco Bus entrega Eurorider c45 a Hermanos Bravo Vázquez

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.