19 - 04 - 2024

    Aecoc se muestra favorable con la implantación de soluciones que fomenten nuevas capacidades de carga

    La generalización de los camiones de 44 toneladas en España a partir de la prueba piloto en Cataluña que entró en vigor este ejercicio “es un primer paso” para desarrollar soluciones que fomenten una mayor productividad y a la vez mayor sostenibilidad en el transporte por carretera. Así lo ha asegurado Alejandro Sánchez, director de Logística y Nuevas Tecnologías de Aecoc durante la presentación del XIII Foro Nacional del Transporte que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en Madrid.

    A este respecto, Sánchez ha advertido que España es el único país de la Unión Europea junto con Portugal que no ha aprobado la circulación de los camiones de 44 tn. El director téctico de Aecoc se ha referido a la aprobación en el ámbito catalán, de la circulación de camiones de 44 tn. Su opinión al respecto es positiva, si bien “al estar restringido al ámbito catalán, no se van a poder desarrollar todas las potencialidades de esta nueva modalidad“.

    En esta misma línea, Aecoc propondrá una prueba piloto con megatrucks 25,25 en Cataluña “aprovechando que para ello no es necesario requisitos técnicos adicionales ni inversiones complementarias”, ha explicado Sánchez. “Hay que poner en marcha medidas que aumenten la productividad en el mercado” como esta recomendación.

    Aecoc quiere desarrollar el tren de carretera 25,25 más allá de la prueba piloto en Cataluña, porque implantar esta solución supone un incremento del 25% en la productividad, algo que debe revertir en beneficio del sector y renunciar a eso, en opinión de Alejandro Sánchez, sería “absurdo”.

    “Es preciso ponerse a trabajar, definiendo en qué corredores se implantaría, más allá del piloto catalán. Lo primero es transmitir cómo funciona, conociendo la experiencia de otros países”. Bajo esta premisa, Sánchez ha recordado cómo en el Foro de hace dos años presentaron el caso de éxito de los megatrucks en Holanda.

    Los operadores logísticos intermodales

    Respecto a la intermodalidad, otra de las recomendaciones logísticas de la asociación, Sánchez ha destacado que el 60% de la carga de camión completo la genera el sector de gran consumo por lo que hay que conocer mejor cómo se genera esa demanda para poder enfocarla hacia el transporte multimodal, “que es hacia donde hay que tender“.

    “El objetivo es impulsar la intermodalidad porque respecto a otros países estamos en cifras muy bajas” por ese motivo, el director de Logística de Aecoc, ha indicado que es preciso conocer mejor esa demanda potencial “o no se va a configurar una buena oferta de servicio” ya que es complicado conseguir carga suficiente para llenar un tren, “como hay pocos o se suman varios o no se podrá llevar a cabo”. Para obtener esta información, Sánchez ha señalado que los operadores logísticos son los que tienen la mejor visibilidad al ser los que se encargan de sumar las cargas de varios clientes.

    Así, “la cuota del ferrocarril crecerá en la medida en que se mejore su oferta de servicios”, esto quiere decir que cuanto mayor garantía de servicio, con unos costes razonables”. La oferta intermodal ha de ser adecuada y tendrá que ser una apuesta de los operadores, “que necesariamente deberá ser una apuesta multimodal“.

    Propuestas a Fomento

    Por lo que ha afirmado que es necesario identificar los ejes prioritarios y a partir de ahí “aportar una mayor visibilidad” y “priorizar los planes de mejoras” desde Fomento para impulsar la intermodalidad. En este sentido, ha asegurado que han planteado una colaboración con el Ministerio de Fomento, por ello están elaborando un estudio de necesidades para el Impulso de la Intermodalidad en el sector Gran Consumo, es decir conocer las necesidades e identificar las barreras que impiden que se ejecute este plan.

    La oferta intermodal ha de ser adecuada y tendrá que ser una apuesta de los operadores, “que necesariamente deberá ser multimodal”.

    En referencia a las propuestas que el Ministerio de Fomento ha pedido que presenten a los participantes de la Unidad Logística, Sánchez ha señalado que apuestan por la intermodalidad y por las nuevas capacidades de carga. “La iniciativa del Ministerio es positiva y con el conocimiento de la situación como punto de partida, se obtendrán resultados” ha señalado Sánchez, quien ha resaltado que la ministra pidió a los participantes “elevar las miras” e ir más allá de los intereses particulares.

    XIII Foro Nacional del Transporte

    Estas declaraciones se han producido en un acto en Madrid, en el que Aecoc ha dado a conocer los detalles de la XIII Edición del Foro Nacional de Transporte, que además se celebrará el 13 de marzo del 2013. ¡Toda una propuesta para supersticiosos!.

    En esta nueva edición se analizarán los temas de la máxima actualidad y se valorarán los principales retos a los que debe hacer frente el transporte de mercancías en el actual escenario económico.

    La asociación ha presentado el programa del foro que este año se reduce a una única jornada, “por aquello de la crisis” y entre los ponentes destaca la compañía química Basf y el ejemplo de colaboración de la compañía Grupo Capsa, Transportes Castillo y K-line.

    En el foro se abordará igualmente el análisis de la nueva Ley de Ordenanción Transporte Terrestre (LOTT) haciendo hincapié en aspectos como cuáles son los aspectos fundamentales de su reforma;  qué diferencias tiene respecto a la anterior; qué es la acción directa y cómo afecta al cargador; cómo lucha contra el intrusismo o qué cambios hay en cuanto a las infracciones.

    Para estas cuestiones y otras que puedan surgir, el Foro contará con la presencia de Emilio Sidera, subdirector General de Normativa del ministerio de Fomento.

    Además, manteniendo su apuesta por potenciar la máxima capacidad en el transporte, el encuentro mostrará los beneficios de los vehículos de 44 tn desde la visión tanto del cargador como del transportista, con la colaboración de Hamsa Grup y Carburos Metálicos.

    Proyecto Aecoc contra el desperdicio alimentario

    Finalmente, Nuria de Pedraza, directora de Comunicación de Aecoc, ha presentado el proyecto de Aecoc contra el desperdicio alimentario. Una iniciativa pionera en Europa que pretende ayudar a resolver uno de los grandes problemas europeos en el ámbito del gran consumo.

    El punto de partida son los 89 millones de toneladas de alimentos  que se tiran a la basura cada año y que supone la tercera parte de la producción total. Un problema que de no abordarse, amenaza con llegar, según las previsiones, a los 126 millones de toneladas en 2020.

    El proyecto trata de implicar todos los eslabones de la cadena de suministrocon los objetivos de  reducir el desperdicio generado y optimizar el excedentecon un mejor aprovechamiento mediante el desarrollo de mejores prácticas, como el intercambio de información o la optimización de los procesos logísticos y de transporte.

     

    ASTIC y CETM hacen frente común contra las políticas de transporte de Catalunya

    La carga aérea en la red de Aena se mantiene estable en enero con 48,5 millones de toneladas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.