28 - 03 - 2024

    Nuevo proyecto de navegación electrónica en Europa

    Nuevo proyecto de navegación electrónica en la Unión Europea

    La Administración Marítima de Suecia ha anunciado que está liderando el proyecto de navegación electrónica más grande de Europa, Monalisa 2.0. El objetivo principal del proyecto es comercializar el concepto de Gestión de Tráfico en el Mar (STM) desarrollado por la primera fase del proyecto Monalisa, que consiguió el avance de hardware y software que permite el intercambio en tiempo real de rutas optimizadas de tierra a buque y viceversa.

    Además, los sistemas desarrollados proporcionan la capacidad de simplificar y controlar la navegación de un barco a través de la mejora de las TI y las capacidades de intercambio de información.

    Suecia, Dinamarca y Corea del Sur han firmado un Memorando de Entendimiento para implementar bancos de pruebas comunes para hallar soluciones de navegación electrónica en los futuros desarrollos del proyecto. Un banco de pruebas mundial es considerado como un elemento clave para poder demostrar el concepto de gestión de tráfico marítimo a gran escala.

    “Hay iniciativas así en otros países y les damos la bienvenida a unirse al MoU. Suecia, Corea del Sur y Dinamarca son los países líderes en el campo y este acuerdo es un hito que permite soluciones globales. Hoy en día, hay muchos entornos de pruebas regionales. Sin embargo, el envío es mundial y tenemos que garantizar que las nuevas soluciones funcionarán a través de los océanos”, ha dicho Peter Fyrby, director de investigación e innovación en la Administración Marítima de Suecia.

    Monalisa 2.0 tiene su punto de partida de los resultados y experiencias del proyecto Monalisa 1, co- financiado por la RTE–T. El proyecto ha sido considerado un paso importante hacia la implementación a través de acciones conjuntas que incluyen pruebas de aplicaciones y servicios concretos que permitan un despliegue comercial rápido, integración de herramientas de planificación de rutas con información ambiental adicional y la planificación del espacio marítimo con el fin de mejorar la seguridad y la protección del medio ambiente marítimo. También pretende realizar una acción conjunta público-privada para la elaboración de mejores normas para el intercambio de información de la ruta a través de una interfaz común y un formato de datos común, así como volver a utilizar los resultados de las inversiones anteriores de la UE en gestión del tráfico aéreo.

    Junto a este proyecto, en el seno de la Unión Europea se están llevando a cabo otros proyectos que pretenden mejorar la competitividad del transporte marítimo, como el proyecto eMAR.

    El aeropuerto de Frankfurt supera los cuatro millones de viajeros

    JetBlue reduce el número de pasajeros un 0,1%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.