22 - 09 - 2021

    El transporte de mercancías cae un 12% desde el Estado de Alarma

    transporte de mercancías Estado de Alarma

    El transporte de mercancías ha caído un 12%. Al menos desde el Estado de Alarma, éste es el preocupante panorama del sector en España, según informa la Asociación del Transporte Internacional por Carretera –ASTIC-.

    Estas estadísticas, que se suman a las recientes de la Organización Internacional de Transporte por Carretera –IRU– que hablan de pérdidas de 5.000 millones de euros en 2020, cerca de un 17% del volumen global del negocio, dejan en claro que la recuperación pospandemia será mucho más complicada de lo que se pensaba en un principio.

    Volviendo a las conclusiones del último estudio de ASTIC, podemos precisar que el retroceso de la actividad es de entre un 8% y 12%, de acuerdo al segmento del que hablemos. Por supuesto, esto se debe a que ciertas especialidades se han visto más afectadas, como así también determinadas rutas, sobre todo con el Reino Unido.

    Acerca de las circunstancias sanitarias atravesadas durante este período, el 85% de las empresas admiten tests de detección de Covid-19 positivos entre su plantilla, lo que ha llevado al 5% de los conductores profesionales a mantenerse alejados de sus puestos de trabajo, debido a la gravedad de los cuadros.

    Frente a este escenario, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, ha explicado que “como se ha demostrado en este año en España y en toda Europa, no nos podemos permitir como sociedad dejar de contar con la labor de nuestros conductores profesionales, de modo análogo a como necesitamos el pleno funcionamiento del personal sanitario o de nuestras fuerzas de seguridad”, por lo que “todos ellos deben permanecer al pie del cañón”.

    Por esa razón, el principal referente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, sostiene que “aunque aunque no sean particularmente susceptibles de contagiarse o contagiar, deben estar en primera fila de la vacunación para garantizarnos que esta esencial labor del transporte de mercancías esté asegurada al cien por cien”.

    La escasez de conductores de camión se profundizará en 2021

    El transporte de cisternas considera que 2020 fue un año perdido