29 - 03 - 2024

    Seopan descarta rescate público de las autopistas

    La patronal de grandes constructoras Seopan, descarta que el Estado tenga que rescatar a la decena de autopistas que actualmente afrontan un riesgo de quiebra, ya que actualmente están en conversaciones considerando nuevas medidas que el gobierno propone.

    Según indicó el presidente de la asociación, Julián Núñez, no hay que rescatar a las autopistas. “El Gobierno anterior implementó unas medidas de viabilidad para mantener estas vías y, en las circunstancias actuales, en Estado está reconsiderando otras alternativas y estamos dialogando sobre ellas”, apuntó.

    También se conoció que  el Ministerio de Fomento trabaja en la constitución de una sociedad pública que se encargará de la decena de vías en problemas. Las actuales concesionarias de estas infraestructuras de pago tomarían un 20% del capital de la sociedad, que el Departamento que dirige Ana Pastor valora en 608 millones de euros.

    Entre estas vías, participadas en su mayoría por grandes constructoras y concesionarias (FCC, Ferrovial, Sacyr, OHL, Abertis y Globalvía), figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco de ellas ya están en concurso de acreedores.

    El presidente de Seopan achaca su situación fundamentalmente al sobrecoste por expropiaciones que afrontaron durante su construcción. Según detalló, las radiales de Madrid contaban con un presupuesto de 400 millones para hacerse con estos terrenos, que posteriormente se multiplicó por seis, hasta sumar 1.800 millones, por resoluciones judiciales que otorgaban un mayor valor a los suelos.

    Fomento acuerda con Cataluña rebajar los peajes para camiones

    Construcción del AVE Madrid-Barcelona con sobrecoste

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.