Colombia ha informado que en una nueva prueba del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada, la Agencia Nacional de Infraestructura, lideró una gran operación de transporte intermodal, que integró más de 1020 kilómetros, de mar, río, tren y carretera, desde el Puerto de Barranquilla hasta Tocancipá en Cundinamarca.
En concreto, la operación logística incluyó mil toneladas de palanquilla de acero importada por la empresa Gerdau – Diaco, fueron transportadas en 2 barcazas de la naviera Rio Grande, por cerca de 500 kilómetros, desde el Puerto de Barranquilla hasta la Sociedad Portuaria Coal Corp en Puerto Capulco (Cesar); allí fueron cargadas al tren, que las desplazó 400 kilómetros hasta la Dorada (Caldas), y luego fueron enviadas a Tocancipá por camión.
Al respecto, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, aseguró que “seguimos avanzando en la apuesta de la multimodalidad por el país. Este ejercicio nos demuestra que se pueden usar diferentes modos de transporte en largas distancias, haciendo más eficiente y amigable con el medio ambiente el transporte de carga, y que sin duda nos permite aprovechar las grandes inversiones realizadas por el Gobierno Nacional en la revolución de la infraestructura”.
En total se cargaron 26 góndolas que viajaron por el corredor férreo Chiriguaná-La Dorada, operado por el consorcio Ibines Férreo, contratista de la ANI. En la Dorada, la carga se pasó a 55 camiones, que hicieron el traslado vía carretera hasta Tocancipá en Cundinamarca. Este trayecto suma más de 220 kilómetros, al recorrido.
Cabe resaltar que el corredor férreo Chiriguaná – La Dorada ha tenido una inversión superior a los $212 mil millones, en dos contratos de obra pública, y durante los años 2013-2018, han sido atendidas más de cincuenta afectaciones. Esta línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde y hacia el centro del país y los puertos del norte de Colombia.
Según la ANI, este año se han realizado dos trenes de prueba exitosos, y se espera consolidar una operación regular en el futuro inmediato, que movilice 2 trenes diarios con 2.000 toneladas de carga como acero, cemento, tubería, maquinaria, rajón, palanquilla, granel sólido y carbón.
El tren es un medio de transporte confiable y seguro, que reduce la contaminación, es eficiente en los tiempos y puede movilizar carga en grandes volúmenes, además se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.