29 - 03 - 2024

    Realizan estudio europeo sobre somnolencia y accidentes

    Según un estudio que llevan adelante todas las sociedades nacionales  de medicina del sueño pertenecientes a la Sociedad Europea de Sueño (SES), el 10% de la población española padece de insomnio crónico y uno de cada tres españoles lo sufre de manera ocasional y pudiera ser un factor que influye en los accidentes de tránsito.

    Este macro estudio que se realiza por primera vez en territorio europeo, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y está enfocado a mejorar la seguridad y prevenir los accidentes relacionados con la somnolencia al volante.

    Los datos de la SES señalan que el adormecimiento está relacionado directa o indirectamente con el 20% de los accidentes de tráfico que se producen en España. Por esta razón, el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, Juan Carlos González-Luque, considera que “es esencial que los responsables de la seguridad vial trabajen conjuntamente con los médicos y con los propios conductores para reducir al máximo los accidentes causados por la somnolencia”.

    Por su parte, el jefe de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario de Burgos y representante español en el comité médico que está elaborando el trabajo, Joaquín Terán-Santos, ha destacado que este estudio va a permitir comparar las experiencias entre los conductores europeos, identificar los perfiles sintomáticos y colectivos con mayor riesgo de siniestralidad a causa de la somnolencia, “o simplemente conocer las épocas del año que son más propicias a estos accidentes y en las que conviene tomar medidas especiales”, apuntó.

    Existen dos tipologías de conductores que están expuestos a los riesgos de la somnolencia: aquellos enfermos que ya han sido diagnosticados de patologías como la apnea de sueño o la narcolepsia y que deben consultar a su médico sobre las condiciones en las que deben conducir y el resto de conductores que no han sido diagnosticado o que, sencillamente, padecen insomnio ocasional u otros trastornos.

    Las personas en España que deseen participar, pueden acceder a la página de la DGT y desde allí completar el cuestionario sobre somnolencia al volante, de manera anónima.

    Multas por estacionamiento podrían ser “nulas”

    Se prevén 7 millones de desplazamientos durante el puente

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.