29 - 03 - 2024

    3 de cada 10 coches de España circulan sin etiqueta medioambiental

    Coches España etiqueta medioambiental

    Soluciones como Madrid Central y Madrid 360 luego, o la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, demuestran que la etiqueta medioambiental es clave para cualquier conductor que quiera trasladarse libremente por las principales ciudades españolas.

    Como consecuencia de ello, también se hace visible un problema que seguramente muchos conocían pero que había quedado olvidado: el parque automotor nacional está envejeciendo, y un buen porcentaje no puede contar con tal distintivo.

    De acuerdo a los últimos estudios, el 31,7% de los coches que circulan por España carecen de la etiqueta medioambiental. Supone esto que hablamos de automóviles de gasolina matriculados antes del mes de enero de 2000 y diésel matriculados antes de enero de 2006.

    Por si eso no fuera preocupante, además un 34,3% de los vehículos en cuestión cuentan con la etiqueta B, lo que quiere decir que hablamos de coches de gasolina matriculados entre el año 2000 y 2006 y coches diésel matriculados entre 2006 y 2014. Si bien éstos contaminan menos que los anteriores, igual superan todas las recomendaciones atmosféricas.

    Si pasamos a los que llevan la etiqueta medioambiental C, notamos que representan un 24,1% del parque automotor en España, en el caso de los ches de gasolina matriculados después del año 2006 los turismos diésel posteriores a 2014.

    Recién entonces aparecen los vehículos ECO, híbridos y de bajas emisiones, con un 1,2%; y los de etiqueta 0, con sólo el 0,1% del total.

    En otras palabras esto quiere decir que, para seguir colaborando con la purificación del medio ambiente, se antoja fundamental la renovación de los automóviles en España, y allí las ayudas del gobierno nacional y las autoridades locales resultarán claves.

    Atención a las carreteras catalanas, el independentismo radical planea bloquearlas

    Más de un centenar de vuelos cancelados por las protestas en El Prat