29 - 03 - 2024

    Tiba realiza con éxito el transporte de un aerogenerador por las carreteras españolas

    aerogenerador-transporte-carretera-logistica

    Tiba, empresa especializada en transporte de mercancías, realiza con éxito el transporte de un aerogenerador del tamaño de un campo de fútbol. El transitario español ha sido el encargado de efectuar el servicio puerta a puerta desde Japón hasta un laboratorio especializado de Sangüesa (Navarra).

    Nunca un transporte de semejantes dimensiones había recorrido antes las carreteras de España. El deseo del fabricante multinacional japonés de un prototipo de aerogenerador (nacelle) diseñado para resistir inclemencias meteorológicas extremas, como tifones o huracanes, de que éste se transportara en una sola pieza, en lugar de la habitual separación en dos para el tramo terrestre, convirtió desde un primer momento la encomienda en una empresa de dimensiones poco menos que titánicas.

    Desde  su llegada al puerto de Pasajes el 25 de octubre, el transporte ha debido franquear obstáculos de todo tipo: desde sortear rotondas o atravesar túneles, hasta desmontar farolas y mobiliario urbano, tomar curvas en dirección contraria -tras la habilitación de bypassses para poder hacer las correspondientes maniobras-, bregar con carreteras resbaladizas por las heladas nocturnas, o superar desniveles bastante pronunciados (como el del Puerto de Etzegarate, por ejemplo).

    El aerogenerador partió de Japón el 3 de septiembre y llegó al puerto de Pasajes el 24 de octubre. Tras la realización de diversos trabajos de calibrado y pulido por parte de personal de la multinacional japonesa desplazado al efecto, el 15 de noviembre se inicia el tramo terrestre puerto de Pasajes-Sangüesa, en un itinerario que incluye carreteras de Guipúzcoa y Navarra.

    Desde un primer momento, dos dimensiones lo convierten en sumamente complejo: la longitud y altura del convoy. El transporte en una sola pieza obliga a que éste se deba efectuar con 28 ejes (14 + 14), y a que alcance prácticamente los 95 metros de largo. La altura, por su parte, dificulta el paso por túneles y puentes, y lleva a que el prototipo no se pueda transportar en un camión normal (dada la altura que añadirían las ruedas), sino en uno muy especial para que la carga vaya a la mínima distancia de la calzada.

    Su traslado requerirá el empleo de cuatro cabezas tractoras capaces de mover 250 toneladas cada una (dos para tirar desde la parte delantera, una para empujar desde atrás, y una cuarta en la retaguardia para cuando era necesario), un desplazamiento nocturno en seis etapas para que la afección al tráfico fuera mínima, y la movilización de numerosos policías y operarios.

    El aerogenerador permanecerá en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de Sangüesa durante varias semanas, y tras conseguir la homologación que busca, rehará el camino inverso, desde Navarra hasta el puerto de Pasajes, y de vuelta a Japón, para ser comercializado internacionalmente. El departamento de Proyectos de TIBA está ya organizando con las autoridades pertinentes el retorno para la próxima primavera.

    Tiba Spain celebró su segunda reunión comercial dedicada a las zonas de Latinoamérica, Estados Unidos y Asia el pasado mes de septiembre. Un encuentro moderado por Manuel Eslava, director general adjunto de Tiba Spain, quien ha estado acompañado por parte del equipo directivo y comercial destinado al desarrollo de dichas zonas geográficas, así como de la Country Manager de Tiba China.

    Windstar Cruises amplía sus itinerarios

    Transportistas pagarán multas más caras que los cargadores por cabotaje ilegal