28 - 03 - 2024

    El transporte marítimo impulsado por propuestas de la UE

    Propuestas de la UE mejorarán el transporte marítimo

    La firma de abogados AKD con sede en Rotterdam, ha destacado que los operadores de transporte marítimo y también de comercio y logística internacional, podrían verse favorecidos por la decisión adoptada por los Ministros de Justicia europeos, que mejorará sus posibilidades para recuperar con éxito el dinero que les adeudan sus socios comerciales en  Estados miembros de la Unión Europea.

    A finales de diciembre de 2013, los Ministros de Justicia de la UE llegaron a un acuerdo que facilitará la recuperación de los derechos de crédito transfronterizos en toda la Unión Europea. Esta decisión es parte de un programa en curso para armonizar las normas de procedimiento en toda Europa.

    Desde AKD han afirmado que: “Los acreedores que pretenden recuperar las deudas de empresas ubicadas en los Estados miembros de la UE, se enfrentan a graves dificultades, especialmente con el actual clima económico. Se ha estimado que las empresas europeas pierden aproximadamente el 2,6% de su volumen de negocio anual por culpa de las deudas incobrables. Por otra parte, alrededor de un millón de PYMEs se enfrentan a problemas con deudas transfronterizas ya que se asustan por el tiempo, esfuerzo y coste que supone la adopción de medidas provisionales”.

    El fácil y rápido acceso a las medidas de preservación de activos es esencial para asegurar a los deudores que no se eliminan o se disipan los activos del deudor antes de que los acreedores hayan obtenido una sentencia favorable. Las resoluciones relativas a la conservación de bienes del deudor (medidas provisionales), varían según las leyes nacionales de cada Estado miembro de la UE, y en ocasiones a los acreedores les es difícil conocer información sobre las cuentas bancarias y bienes del deudor.

    La propuesta de la Unión Europea permite bloquear las cuentas bancarias de los acreedores en cualquier Estado miembro, de forma que se garantiza que el dinero permanecerá donde estaba hasta que los tribunales hayan emitido su fallo. Se establece además una uniformidad en las órdenes judiciales para proceder a la retención de cuentas de los acreedores. El nuevo proceso permitirá a los acreedores el acceso a la información sobre el paradero de las cuentas bancarias de los deudores, de forma que los costos y retrasos involucrados en la obtención y ejecución de órdenes de conservación de las cuentas bancarias, se reducirán.

    La propuesta no reemplazará ni cambiará los sistemas nacionales existentes para retener los activos de los deudores. Más bien, se constituirá un procedimiento europeo alternativo para los acreedores, de naturaleza especialmente protectora.  Si se alcanza un acuerdo en el seno del Parlamento Europeo, la propuesta se convertirá en ley.

    Iveco Bus entrega Eurorider c45 a Hermanos Bravo Vázquez

    Astic disgutada por nueva tasa en el Reino Unido

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.