El transporte aéreo en la Unión Europea alcanzó en 2017 un número récord de pasajeros, dejando atrás la histórica barrera de los 1000 millones de usuarios y ahora, la proximidad del Brexit ubicará al transporte español como el segundo mercado a nivel continental.
Los aeropuertos nacionales se han ubicado como el tercer mercado aéreo de Europa, solo por detrás del Reino Unido y Alemania. Así, cuando el primero deje de formar parte de la UE pasará a ser el segundo.
España, que tiene a cinco de sus aeropuertos entre los principales 30 del segmento en el continente -Barajas en Madrid, El Prat, en Barcelona, Palma de Mallorca, Costa del Sol, en Málaga y Alicante-Elche, se ubica por delante de países como Francia e Italia, que están cerca de los 150 millones de pasajeros anuales. Nuestro país supera cómodamente los 200 millones.
Según las cifras de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea y atendiendo al 2017, el mercado aéreo español es uno de los que más ha crecido con cifras de incrementos interanuales por encima del 8%.
Estos números, además, condicen con otros estudios que demuestran el buen momento que atraviesan los aeropuertos nacionales. Por ejemplo, al conseguir gestionar más de 2 millones de vuelos durante el 2018.
En cuanto a otros aeropuertos de Europa, los Londres, París y Amsterdam se mantienen como los tres principales por número de pasajeros, completando el top cinco con los de Frankfurt Main y Madrid Barajas.