28 - 03 - 2024

    El VII Simposio Mundial de Carga Aérea se plantea mejorar la competitividad de la carga aérea

    El VII Simposio Mundial de Carga Aérea se ha celebrado esta semana en Doha, capital de Qatar. El evento se ha centrado en la mejora de la competitividad de la carga aérea y en los riesgos de seguridad de la cadena de suministro.

    En el acto, expertos en la materia han confirmado que la cooperación en iniciativas de seguridad es vital para la sostenibilidad a largo plazo de la cadena de suministro de la carga aérea.

    Además, se han alcanzado varios acuerdos importantes, como el que trata la documentación electrónica de la carga aérea, e-freight. En este aspecto, se ha aprobado la Conferencia de Servicios de Carga del Fondo Multilateral e-Albarán (e-AWB). Se trata de una iniciativa que elimina la necesidad de acuerdos bilaterales entre compañías aéreas y transitarios lo que supone un gran impulso a la e-AWB penetración.

    Asimismo, la Junta de la Asociación Internacional de Transporte Marítimo, IATA, ha reconocido la importancia del e-AWB para impulsar la documentación electrónica de la carga. A finales del 2012 e-AWB tuvo una penetración del 6,8%. A finales de 2013, el objetivo es 20% y se espera que a finales de 2015 se alcance el 100%.

    Este sistema multilateral de e-AWB permite que las aerolíneas tengan un solo acuerdo con la IATA, que les permita aceptar el e-AWB de todos los transportistas participantes. Los transitarios tendrán un acuerdo de ventanilla única que les permitirá presentar ofertas por e-AWB de envíos a múltiples aerolíneas en los aeropuertos de todo el mundo.

    El acuerdo será presentado para la aprobación del gobierno en breve, con el objetivo de ponerse en marcha antes de junio de 2013.

    El Comité ha decidido fomentar el trabajo con otras agencias para desarrollar un referente en la industria para medir las emisiones de carbono en la cadena de suministro de carga aérea. Asimismo, ha apoyado la liberalización de los servicios de carga para que los estados asuman la igualdad de condiciones y el principio de competencia leal.

    El Simposio ha apoyado la modernización de la posible introducción en 2014 de un Programa de Air Partner Cargo que reconoce el entorno comercial cambiante entre las compañías aéreas y sus clientes. Igualmente, se ha mostrado a favor de la iniciativa de la Cumbre Ejecutiva de carga aérea del futuro (FACES) paraorientar a los estudiantes de posgrado y su misión de atraer, desarrollar y retener a nuevos ejecutivos en el campo de la carga aérea.

    La asociación ha firmado un Memorando de Entendimiento con la Federación de Asia-Pacific Air Asociaciones de Carga para estrechar la cooperación para promover las iniciativas de la industria, incluyendo el e-freight, la carga segura y otras soluciones de seguridad, así como para aumentar la conciencia de seguridad para la circulación de mercancías peligrosas.

     

    El AVE Girona-Figueres aumenta un 16% el volumen de viajeros en su segundo mes

    Pastor asegura que la nueva Ley del Transporte Terrestre mejorará la competitividad y eficiencia en el sector

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.