29 - 03 - 2024

    CiU defiende moción para fomentar transporte ferroviario de mercancías

    El grupo parlamentario catalán de CiU promoverá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y fomentar su uso, competitividad y eficacia con el fin de sacarlo “del vagón de cola de Europa” en el que se encuentra.

    Con esta moción, que es consecuencia de la interpelación que los nacionalistas catalanes dirigieron el pasado miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el portavoz de Fomento de CiU en la Cámara Baja, Pere Macías, quiere relanzar este tipo de transporte porque en la actualidad su uso es “mucho menor” respecto a otros estados europeos.

    Para ello, propone mejorar la red ferroviaria estatal y favorecer así la competencia con los operadores de otros medios de transporte, acometer reformas normativas para liberalizar el transporte ferroviario de mercancías en España y revisar los cánones a aplicar por ADIF a la circulación de trenes y a las tarifas terminales.

    Además, Macías aprovechará para pedir al Gobierno que ponga fin a las prácticas de ‘dumping’ realizadas por RENFE-Operadora y, en especial, la contratación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril por debajo de su coste.

    El pleno del CNTC rechaza enmiendas del PP a la LOTT

    Sector paquetería necesita autorización para convenios de transporte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.