27 - 03 - 2024

    ASTIC quiere llevar la prohibición de carga y descarga a toda Europa

    ASTIC carga y descarga Europa

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera quiere llevar la prohibición de carga y descarga a toda Europa, según afirman los directivos de ASTIC en los últimos días en los que han insistido en la necesidad de que la propia Organización Internacional del Transporte por Carretera adopte las mismas medidas vigentes en nuestro país.

    Por supuesto, ésta no es una demanda común y corriente sino la de una entidad que forma parte de la IRU, por lo que cabe esperar que sus representantes analicen la solicitud en los próximos meses una vez que la prohibición de carga y descarga ya está tanto en España como en Portugal y hay planes en algunos otros países de que también se implante.

    Como a nivel nacional, la idea es que los conductores profesionales de transporte no realicen las tareas de carga y descarga. Durante muchos años en España era común que así fuera, pero con las nuevas disposiciones locales y las portuguesas, parece que están los avales para pedirle al resto de las naciones miembro que extiendan aún más la restricción.

    ASTIC insta a los sindicatos europeos a que eleven una propuesta normativa que se base en los avances legislativos de la ley portuguesa, más contundente todavía que la española porque incluye aspectos asociados a las relaciones laborales, por lo que amplía la prohibición a toda operación de transporte que empiece o termine en Portugal, igual si es internacional.

    Dada la dependencia del transporte que tiene España y que su legislación no va tan lejos, desde ASTIC pretenden ese apoyo en las normativas vecinas respecto del transporte de mercancías por carretera y teniendo en cuenta que hay satisfacción manifiesta dentro del sector tanto por parte de los operadores como de los conductores tras un año de vigencia.

    Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic e integrante de la Ejecutiva de la IRU, indicó que “siempre hemos abogado porque, ya que trabajamos en un escenario europeo donde competimos con transportistas de diferentes países, lo más conveniente en este aspecto para todos, al igual que también en otros vitales como son los pesos y dimensiones”.

    El directivo señaló que intentan que “exista la mayor uniformidad normativa posible para evitar estar siempre pendientes de decenas de regulaciones diferentes, especialmente aquellas relacionadas con la competitividad empresarial”, aunque claro que entienden “la complejidad del asunto”, por lo que se trata de una petición más pensada a largo plazo.

    Tras varios meses, la matriculación de remolques vuelve a contraerse en agosto

    Los ecologistas intentan que se prohíban los camiones de combustión en 2035