28 - 03 - 2024

    Aena aplicará descuentos a las tasas aéreas en 2014

    Aena aplicará a partir del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.

    Este nuevo sistema de incentivos, que se extenderá a 2015 con el objetivo de consolidar dicho crecimiento, busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad, según ha destacado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un encuentro con los medios para explicar las nuevas bonificaciones.

    La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.

    Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía.

    De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.

    Pastor incidió en que aquellas compañías que tengan una estructura de costes poco competitiva no solucionarán sus problemas con estos nuevos incentivos, que premiarán a las compañías que apuesten por crecer.

    La media del coste de las tasas aeroportuarias para una compañía de red es del 8%, de las cuales las de pasajero representan entre el 60%y70% de los costes totales, frente al 16-17% del total del coste medio de las tarifas para las ‘low cost’, donde hasta el 70% procede de las tasas por viajero.

     

    Dificultades por demanda en el mercado profesional de vehículo

    AVE copa el 58% de los viajes Madrid-Barcelona

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.