28 - 03 - 2024

    Carga marítima deberá ser pesada a partir de 2016

    Carga maritima debera ser pesada a partir de 2016

    La Organización Marítima Internacional (OMI) está sopesando hacer cambios en la legislación y, en consecuencia, la carga marítima deberá ser pesada a partir del 1 de julio de 2016, si la normativa se aprueba.

    El objetivo del cambio legislativo es limitar la carga de los buques y poner fin a las declaraciones de peso inexactas. El exceso de peso se ha posicionado como una de las primeras causas de accidente en los buques portacontenedores. La OMI quiere asegurarse de que los buques no cargan más peso del permitido.

    La normativa no ha sido aprobada definitivamente y no se conoce el mecanismo exacto que deberán usar los puertos para verificar los pesos declarados. Algunos lobbys creen que debería pesarse el contenedor cargado y otros defienden la necesidad de pesar la carga y sumar posteriormente la tara del contenedor.

    Los analistas del sector creen que esta medida podría ser contraproducente y producir retrasos a la hora de cargar y descargar las mercancías. Las terminales portuarias que no dispongan de sistemas de pesaje deberán adquirirlos o trasladar la carga desde la terminal a otro lugar en el que pueda ser pesada.

    Los fraudes en materia de peso y dimensiones de contenedores no son algo extraño en el sector de la carga marítima. De hecho, entidades como la Oficina Marítima Internacional ICC han realizado investigaciones sobre fraudes en el peso de contenedores.

    Costa Diadema cambiará el menú del restaurante Samsara

    Aerolínea Etihad Airways firma acuerdo con IMB para prestar servicios tecnológicos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.