08 - 12 - 2021

    La ocupación en el transporte público superará el 80% en 2022, según ATUC

    Este año se superará el 80% de ocupación en el transporte público, según ATUC

    “La vuelta a la normalidad en el uso del transporte público superará el 80% en el inicio de 2022”. Con este dato arrancaba la nota de prensa enviada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC). Sin duda alguna, se trata de una buena noticia para el sector del transporte público, que se ha visto afectado por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

    Para conocer en detalle el cambio de hábitos en el uso del transporte público, antes y después de la pandemia, ATUC ha realizado una encuesta entre el colectivo de usuarios habituales de estos transportes en las 20 principales áreas metropolitanas de España.

    Según detalla el estudio de ATUC, antes de declararse la pandemia, el 70% de los usuarios utilizaba el autobús urbano al menos una vez por semana, un 52% el metro, un 28% el tren de cercanías y el autobús metropolitano y un 15% el tranvía. Sin embargo, durante los meses de pandemia, hasta la finalización del estado de alarma, tres de cada cuatro usuarios redujeron el uso del metro, los autobuses o los tranvías.

    Perspectivas de recuperación

    Con la vuelta de la presencialidad a la oficina y en consecuencia el regreso del tráfico en las ciudades, el transporte público se erige como el medio más seguro para evitar atascos y combatir uno de los grandes problemas que acechan a la sociedad en su conjunto, el aumento de la contaminación. Prueba de ello es que, tras la finalización del estado de alarma, aun con ciertas restricciones, cerca de la mitad de los usuarios (42%) confirmaba haber vuelto ya a un nivel de uso igual o incluso superior al de antes de la llegada de la COVID-19.

    El confinamiento y las limitaciones marcadas para realizar cualquier tipo de desplazamiento en vía pública provocaron una disminución del tráfico el año pasado, lo que motivó a muchos usuarios a optar por el vehículo privado. En el caso del transporte público, los principales motivos identificados en la encuesta de ATUC para llevar a cabo estos desplazamientos correspondían al trabajo/estudio con un 69% en términos agregados, seguido de motivos de ocio/deporte (37%), las compras en general (34%) o los asuntos personales (33%).

    Futuro del transporte público

    “En la ciudad post-pandemia, el transporte público será mucho más importante de lo que es ahora. La sustitución del transporte público por vehículos privados está disparando de nuevo la contaminación en las ciudades”, comenta Jesús Herrero, secretario general de ATUC. “Sin embargo, el estudio revela que la población confía en las medidas de seguridad y sanitarias que hemos establecido en el transporte público y ya queda muy poco para recuperar la plena normalidad”, añade Jesús Herrero.

    La encuesta también analiza la percepción de los usuarios sobre el transporte público. En este contexto, el 68% de los usuarios indica que no ha cambiado su opinión sobre estos en el tiempo transcurrido de la pandemia, frente a un 15% que la ha visto mejorado. Respecto a los motivos por los que se vuelva a usar el transporte público, los usuarios alegan seguridad sanitaria (57%), seguido del respeto al medio ambiente (34%) y los tiempos de desplazamiento (34%).

    A pesar de la amenaza de sanciones, la morosidad continúa descontrolada

    Asetrans y Cimalsa presentan un nuevo centro de servicios al transporte