19 - 03 - 2024

    74% de los pagos a empresas transportistas superan el plazo máximo

    pagos-transportistas

    El 74% de los pagos que se realizaron en el mes de diciembre a las empresas transportistas incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al mes de julio en el grado de incumplimiento de los plazos de pago. Este dato ha sido obtenido por el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera puesto en marcha en julio de 2012 por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

    Con 87 días de media de periodo para efectuar los pagos, el dato supone una disminución de tres días en los plazos de pago respecto a los datos registrados en el mes de noviembre.

    Cabe recordar que en febrero de 2013 el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

    En relación a dicha regulación, la totalidad de los Grupos Parlamentarios se comprometieron ante la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, de la que forma parte Fenadismer, a aprobar en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

    Otros datos arrojados por el Observatorio de Fenadismer se refiere a las modalidades de pago: El medio de pago preferido por los clientes de los transportistas es el confirming (un 36%)  seguido del pagaré (un 34%), de la transferencia (un 29%), y el cheque (un 1%).

    El Observatorio de Fenadismer tiene el objetivo de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte español y, en consecuencia, verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

    Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo que se dirige a cerca de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional a las que se pregunta por las modalidades de pago y plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

    Norwegian Escape tendrá sala de nieve

    Pago fraccionado del seguro del coche puede encarecer la prima

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.