Iberia, compañía aérea española, ha anunciado definitivamente que suspenderá los vuelos a Guinea Ecuatorial el 22 de enero de 2018. En realidad, la aerolínea ha señalado que el motivo real es porque la ruta no resulta rentable, según explica la página web de ese país y confirma la empresa de vuelos.
Además, la dirección de la compañía ha enviado una carta al Ministerio ecuatoguineano de Aviación Civil, en la que expone que el elevado precio del carburante en Guinea Ecuatorial, las altas tasas aeroportuarias del Aeropuerto de Malabo y la competencia que representan la compañía nacional del país.
Por su parte, el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Francisco Pascual Obama Asue, ha convocado una reunión con los representantes de Iberia, de la Sociedad Total, de Asecna (Agencia para la Navegación Aérea en África y Madagascar) y de Securiport, así como al Ministerio de Aviación Civil.
Asimismo, Iberia se tomará un tiempo prudencial para estudiar los requerimientos, pero han insistido en que no se puede mantener una ruta que desde hace años no resulta rentable y que no tiene perspectivas de mejorar. Iberia vuela tres veces a la semana entre las dos capitales.
Por otra parte, Iberia ha iniciado una convocatoria para contratar a Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (TMA), en concreto para las áreas de mantenimiento mayor en Madrid y Barcelona, así como para el taller de motores en la capital de España.