16 - 04 - 2024

    Transportistas de Bizkaia ya pueden solicitar las nuevas ayudas

    Las 5.000 empresas y personas autónomas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en Bizkaia pueden solicitar desde este lunes una nueva línea de ayudas de la Diputación para modernizar la flota, con subvenciones para el cambio de ruedas y para incorporar a los vehículos las últimas tecnologías en materia de seguridad.

    Modernizar la flota de vehículos pesados, con una edad media de 17 años en Bizkaia, y mejorar la seguridad y competitividad del sector son los principales objetivos de estas nuevas ayudas forales al transporte, que serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y de 4.000 euros por vehículo.

    Ainara Basurto, diputada foral de Promoción Económica, e Imanol Pradales, responsable del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, han informado de esta nueva línea de subvenciones, que pueden solicitarse desde hoy y se mantendrá abierta hasta el próximo mes de septiembre, si no se agota antes el millón de euros de presupuesto.

    Pradales ha destacado que estas subvenciones se suman al conjunto de medidas puestas en marcha por la Diputación para ayudar al sector del transporte de mercancías y que incluyen descuentos en las vías de peaje, desde el pasado 1 de enero, para los que ya están apuntados 350 transportistas y cuya cuantía ascenderá a un total de 5,6 millones de euros.

    Todas las subvenciones son gestionadas por la sociedad foral Interbiak, en cuya página web los transportistas deben registrarse tanto para optar a los descuentos como para conseguir las ayudas para modernizar la flota.

    Basurto ha explicado que la nueva línea de subvenciones está proyectada para “acompañar” al sector a hacer frente a los grandes retos que tiene planteados y que atañen directamente a la competitividad y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, que necesita una modernización de los vehículos.

    Por ello, entre las actuaciones subvencionables figuran la sustitución de las ruedas de los camiones y la incorporación de elementos que mejoren la aerodinámica de los vehículos (spoilers, flaps, deflactores…) y su seguridad, entre ellos sistemas de detección de presión de ruedas, de bloqueo por ingesta de alcohol por parte del conductor, de control de fatiga y para mitigar colisiones, entre otros elementos tecnológicos.

    También recibirán ayudas los transportistas para la aplicación de sistemas de seguridad en la estiba y la incorporación de ofimática en la cabina del vehículo para conectarse con plataformas de agencias de transporte, agencias de contenedores o las plantas de origen y destino de las mercancías.

    Basurto ha indicado que la Diputación espera resolver en menos de dos meses las solicitudes correctamente formuladas para estas ayudas.

    Pradales ha explicado que las ayudas de la Diputación en favor de los transportistas han sido activada como fruto del diálogo y el trabajo conjunto que la Diputación lleva a cabo por las asociaciones más representativas del sector.

    Ha animado a los transportistas a apuntarse en Interbiak para optar a los descuentos, que son del 10% de las tarifas en la autopista AP-8 y Supersur para vehículos pesados tipos I y II, y del 13% por frecuencia de uso en todas las vías de peaje de Bizkaia.

    Estos descuentos, a los que se podrá optar durante todo 2023, se incrementan hasta el 25% para los vehículos menos contaminantes.

    Tras enviar a comienzos de este mes una comunicación a 14.800 transportistas -no todos de Bizkaia pero cuyas matrículas están registradas por operar en el territorio- para informar de estos descuentos, han sido 350 los profesionales que se han apuntado para estas ayudas, y la Diputación espera para la presente semana un “aumento significativo” de los inscritos.

    Gobierno amplía el límite de ayudas por empresa de transporte a la bonificación del combustible

    Ontruck incrementa sus ingresos en España