24 - 10 - 2021

    El precio del transporte marítimo se triplica a causa del coronavirus

    Precio transporte marítimo

    Mucho hemos estado hablando en los últimos tiempos acerca de las distintas problemáticas que afectan al sector del transporte marítimo. Por ejemplo, en torno a la escasez de contenedores debido a problemas de logística, lo que ha derivado en fuertes incrementos de costes asociados a tales labores.

    De hecho, según señala ElEconomista, no sólo el precio del transporte marítimo se ha multiplicado desde que se levantaran las medidas de confinamiento estricto en el territorio europeo, sino que los expertos creen que ya no volverán a bajar a los niveles previos a la pandemia.

    Hay que recordar, en este sentido, que los valores que conocíamos hasta antes del Covid-19 tenían una relación directa con la crisis financiera mundial de 2009. Sin embargo, ahora la situación es absolutamente diferente, y la inflación podría desatarse por el crecimiento de la demanda.

    Siempre según la misma fuente, que a su vez cita el índice de Shanghái, ahora mismo el precio de un flete es de unos 2.900 dólares si hablamos de contenedores de 20 pies. A comienzos de 2020, más precisamente durante el mes de enero del año pasado, ese mismo servicio ascendía a los 1.000 dólares.

    Mientras tanto, si tomamos como referencia los costes de abril del año pasado, cuando varias de las principales navieras comenzaron a parar sus buques, la diferencia es aún mayor. Por aquel entonces, el valor de disponer de un contenedor de 20 pies era de apenas 800 dólares, casi un 75% menos.

    Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, detalló que existe algo la sensación, o bien “un consenso” en que los fletes no regresarán a las cifras de 2019 y la primera mitad de 2020. Desde su punto de vista, únicamente podría esperarse un ligero ajuste a la baja tras el Año Nuevo chino de la semana pasada, aunque eso dependerá también de varios factores.

    4 de cada 10 conductores no revisan adecuadamente sus vehículos

    Astre renueva su dirección comercial de la mano de Benoit Lenoir