27 - 05 - 2022

    Aecoc alerta sobre las consecuencias de la ley que regulará el transporte

    Aecoc ley transporte

    La Asociación Española de Codificación Comercial –Aecoc-, alerta en estas horas sobre las consecuencias de la ley que regulará el transporte, tildándolas de “graves”, ya que sus responsables argumentan que estas nuevas normativas en vez de aportar claridad al sector, ponen en riesgo la economía a todos sus niveles.

    Considerando la próxima aprobación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -MITMA- de la actualizada regulación del transporte por carretera, que está prevista para este mes de febrero, desde Aecoc descreen de estas medidas “ya que ponen en claro riesgo la competitividad y eficiencia de la cadena de valor”.

    Especialmente producen preocupación las PyMEs, de las que dicen que “muchas de ellas no van a poder soportar” estas nuevas disposiciones, agregando que “las propuestas realizadas son de muy difícil cumplimiento y van a generar tensiones innecesarias”, o incluso peligrar la supervivencia de algunas de las pequeñas compañías.

    “El Real Decreto Ley recoge, en realidad, las reivindicaciones de las organizaciones de las empresas del transporte (patronales) pero, en ningún caso, las de muchos de los transportistas, y especialmente conductores, a los que la normativa trata de proteger”, sostiene el comunicado oficial emitido por Aecoc, que ha caído como una bomba.

    Uno de los puntos de discordia tiene que ver con la prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga de los vehículos de más 3,5 toneladas, algo que, para Aecoc, debería formar parte de las negociaciones entre los interesados, sin que en ningún caso se obligue a nadie a nada por normativa.

    “Es importante destacar que, en caso de que sea el conductor quien realice estas tareas, este hecho debe estar debidamente reflejado en el contrato, pagado a parte y, por supuesto, realizado con las máximas garantías de seguridad”, desarrollan acerca de un caso testigo, que grafica bien los desacuerdos que hay con la nueva ley.

    El Plan MOVES Flotas deja fuera al 99% de los transportistas

    La DGT lanza un mapa con los talleres más fiables de España