29 - 03 - 2024

    Corredor Mediterráneo dispondrá de 5.000 millones de euros

    corredor-mediterraneo

    El Corredor Mediterráneo contará con una inversión de 5.000 millones de euros, según ha explicado la ministra de Fomento de España, Ana Pastor.

    Pastor ha indicado que el Corredor Mediterráneo lo utilizan cada año más de 40 millones de viajeros (28 millones de pasajeros por el Corredor Central) y se transportan cerca de 32 millones de toneladas (14 millones de toneladas por el Corredor Central).

    La ministra ha señalado que con las aportaciones presupuestarias y los fondos para los próximos años se mejorará el itinerario Central, desde Algeciras a Córdoba y Madrid.

    En respuesta a una pregunta en el pleno del Senado sobre el desarrollo del Eje Central en el Corredor Mediterráneo, la titular de Fomento ha señalado que se ha comenzado a trabajar en el trayecto Bobadilla-Algeciras, tramo en el que ya se están realizando actuaciones para la renovación y mejora de la línea y sus instalaciones.

    Pastor también ha recordado que el pasado mes de enero se presentó una programación que incluye actuaciones por valor de más de 340 millones de euros. Además, actualmente se está trabajando en la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad en el entorno de San Roque.

    En noviembre de 2014 se licitaron las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras y en abril se licitarán las obras de instalaciones de seguridad entre Gaucín y Algeciras.

    Durante su intervención, la ministra ha destacado que existe una asignación de fondos europeos para el periodo 2014-2020 y que existe un total de 1.000 millones de euros (852,4 millones de euros para Andalucía y 162,3 millones de euros para Castilla-La Mancha) con los que se podrán hacer inversiones ferroviarias por importe de cerca de 2.400 millones de euros (1.888,3 millones de euros para Andalucía y 502,1 millones de euros para Castilla-La Mancha).

    Así, se podrán llevar a cabo actuaciones como la mejora de vía e instalaciones de seguridad en diversos tramos del itinerario convencional Madrid-Córdoba-Algeciras, entre ellos Algeciras-San Pablo de Buceite; Ronda-Linares; Vadollano-Herrera de la Mancha; así como Villasequilla –Castillejo; la electrificación entre Algeciras y Bobadilla; la instalación de ERTMS entre Alcázar y Sta. Cruz de Mudela; y la adecuación de apartaderos a trenes de 750 metros.

    Grup Impuls per Girona, formado por las cámaras de comercio de Gerona, Palamós y Sant Feliu, la Foeg, Pimec Girona y Fòrum Carlemany, pidieron a principios de agosto más apoyo del Estado para el Corredor Mediterráneo, al considerarla una infraestructura “indispensable” para la economía española y, incluso, europea.

    Adif adjudica contrato sobre sistemas de seguridad del AVE a Murcia

    Crystal anuncia sus rutas para 2018

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.