29 - 03 - 2024

    Ya funciona el transporte público con biogás de España

    Chiclana biogás transporte público España 2

    Si bien el biogás comenzó su andadura por España entre los vehículos hace ya un par de años, no ha sido sino hasta esta semana que nos hemos encontrado con el primer ejemplo de transporte público que se sirve de tipo de gas para su propulsión.

    El mismo, un microbús impulsado por el biogás generado en la depuradora El Torno y que forma parte del proyecto All Gas, ya se encuentra funcionando en Chiclana, gracias al esfuerzo de Belizón y Rodríguez, la empresa concesionaria de los autobuses urbanos a nivel regional.

    Como decíamos, esta iniciativa cuenta con algunas etapas anteriores, como por ejemplo las que permitieron que el biogás fuera aprovechado por turismos de la empresa municipal Chiclana Natural. Sin embargo, es a partir de su uso en transportes públicos que se espera se obtenga su mayor rendimiento.

    En cuanto al vehículo en particular, tenemos que decir que estamos hablando de un Iveco con un chasis Daily 70C14 GNC con motor de 140 CV, Euro IV, de 7,25 metros de largo y con una capacidad de Gas Natural Comprimido -GNC- que alcanza los 250 litros.

    Mientras tanto, los especialistas de Ferqui se han encargado de adaptar el vehículo a su versión a biogás, una de las opciones que manejan los expertos a nivel nacional pensando en reducir al máximo la contaminación.

    José Carlos Mora, de la empresa de carrocerías en cuestión, ha detallado que “se trata de una carrocería normal para albergar a un total de 24 plazas, además de guía y conductor, con la posibilidad de ocho sillas de ruedas gracias a la rampa de acceso incorporada”.

    El primer taxi eléctrico Model 3 de España ya circula por Ponferrada

    España gestiona 435.330 vuelos en el primer trimestre, 5,2% más que en 2018