07 - 12 - 2021

    Indra diseña e implanta la “ventanilla única” marítimo portuaria en España

    puerto-ventanilla-unica-indra

    Indra ha diseñado e implantado la llamada “ventanilla única” marítimo portuaria española para el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) por un importe de 1,4 millones de euros que incluye todos los servicios de soporte a la explotación de la plataforma durante un periodo inicial de 15 meses.

    La ventanilla única es una plataforma que permite a los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactuar electrónicamente y declarar una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto español.

    La solución DUEPort permite agilizar la gestión de escalas, anticipar el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logístico portuaria española. El sistema atiende un promedio de unas 400 escalas diarias.

    Además, da respuesta a la normativa europea que exige que todos los Estados miembros cuenten con sistemas que permitan realizar estas gestiones portuarias telemáticamente a partir del 1 de junio.

    La plataforma ha entrado en operación este mes de mayo y ya permite intercambiar información electrónicamente al OPPE, los 46 puertos españoles de interés general y a los puertos de titularidad autonómica, así como al más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, desde las 28 autoridades portuarias existentes hasta las capitanías marítimas, consignatarios de navieras, aduanas, autoridad sanitaria, de control de fronteras, etc.

    La “ventanilla única” permite a todos estos actores de la comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones.

    La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPort automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina Mercante, etc. y a la Agencia Europea Marítima de Seguridad (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR.

    Además, a diferencia de otras soluciones vigentes hasta ahora, el sistema DUEPort no supone coste por el uso del aplicativo ni a los agentes privados ni a las Autoridades Portuarias.

    DUEPort también proporciona, sin coste a aquellas Autoridades Portuarias que lo deseen, el servicio de Ventanilla Unica Portuaria local para los agentes privados de su Comunidad Portuaria.

    Gracias a la nueva plataforma y la mejora operativa que conlleva, se puede reducir significativamente el tiempo de atraque de los buques y el que la carga permanece en la terminal.

    Esto supone un significativo ahorro de costes, eleva la capacidad de los puertos y su competitividad para el comercio internacional, factor que se traslada a su comunidad de agentes logísticos.

    El concepto de puerto sin papel, en el que toda la información es compartida electrónicamente, también facilita el control de las mercancías y contribuye a la lucha contra la evasión fiscal y el fraude.

    Este proyecto consolida a Indra como proveedor tecnológico de referencia para los puertos españoles y se suma a otros contratos de implantación de la “ventanilla única” o de “Port Community System” en países como Chile, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde.

    También en el sector portuario, Indra ha dotado con sus sistemas de gestión de tráfico marítimo (VTMIS) a puertos de Reino Unido, Marruecos, Polonia o Senegal. En Polonia, el sistema de Indra gestiona todo el tráfico en las aguas polacas del Mar Báltico y la desembocadura del río Óder, englobando los 12 mayores puertos del país.

    En Brasil, la multinacional está implantando los dos primeros sistemas de VTMIS del país para los puertos de Santos y Vitoria, dentro de un plan nacional.

    Indra también está ampliando y modernizando la plataforma tecnológica global del puerto de Valparaíso en Chile (PCS SILOGPORT) y es uno de los principales proveedores tecnológicos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

    Tráfico de pasajeros de Latam aumentó un 1,4% en mayo

    American Airlines abre nueva ruta entre Colombia y Miami

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.