19 - 03 - 2024

    El transporte podría retomar la huelga por las últimas subidas del combustible

    Huelga transporte julio 2022

    Por las últimas subidas del combustible, la Plataforma del Transporte ha adelantado que el sector podría retomar la huelga, como ya amenazó en abril pasado, cuando alertaron que el paro podía reactivarse “en un plazo muy corto“, algo que no pasó finalmente porque el Ejecutivo alcanzó los acuerdos necesarios para evitar que recrudeciera la medida de fuerza.

    Ahora, desde la Plataforma del Transporte advierten que con los nuevos récords del precio de la gasolina, aquellas ayudas prometidas y cumplidas por el Gobierno han dejado de tener sentido, pues apenas dos meses y medio tras el beneficio, están pagando más que antes por llenar el depósito, lo que resulta inadmisible y requiere de nuevas determinaciones.

    En números, hay que recordar que el valor de la gasolina es de 2,14 euros el litro y el del gasóleo de 2,05 euros el litro, quedando la gasolina a 1,94 euros el litro y el gasóleo a 1,85 euros el litro gracias a las ayudas de las autoridades. Lamentablemente, ni siquiera con esa colaboración han podido contener el encarecimiento de los combustibles.

    De hecho, por esta misma situación la ministra de Economía, Nadia Calviño, ya había admitido que barajaban la posibilidad de aumentar el importe de la bonificación por litro, algo que nuevamente no tendría mucho sentido si, al cabo de pocos meses, esas ayudas volvieran a quedar anuladas por la falta de control a la inflación de los carburantes.

    Manuel Hernández, presidente de la Plataforma del Transporte, comentó en Espejo Público que “desgraciadamente estamos en una situación que si esta administración no remedia, posiblemente en el mes de julio vamos a volver a vivir las protestas y movilizaciones” que dejaron desabastecimientos en algunos sectores y subidas de precios a comienzos de año.

    Movertis y AET se alían para ayudar en la digitalización del sector del transporte

    Los transportistas de Girona piden a los ayuntamientos de la Costa Brava que faciliten la distribución de mercancías durante la temporada alta