16 - 04 - 2024

    El Gobierno español creará una web con puntos de recarga para eléctricos

    España puntos recarga eléctricos

    Si bien es cierto que contamos con algunas buenas aplicaciones para encontrar puntos de recarga para vehículos eléctricos en España, las autoridades nacionales consideran que el impulso a este segmento debe producirse también en términos oficiales, por lo que pronto lanzarán su propio mapa online con estos datos.

    Si tenemos en cuenta que en el poco más de medio año que llevamos, fabricantes como Tesla o Nissan ya han comercializado en el territorio nacional más de mil unidades de sus automóviles eléctricos, queda claro que pronto serán muchísimos los españoles reclamando saber dónde recargarlos cerca de su ubicación.

    De hecho, hasta ahora encontrar puntos de carga suele ser un problema, sobre todo cuando queremos realizar viajes largos y pasamos por zonas en las que aún este tipo de medios de transporte no son tan habituales, lo que obliga a reprogramar rutas, cancelar planes, y más de una vez, evitar los coches eléctricos.

    Si consideramos que en España hay una fuente oficial que mantiene un registro de todas las gasolineras del país, resulta obvio pensar que deberían darle al menos el mismo impulso a los puntos de recarga, de manera que no haya que recurrir a fuentes fiables pero no oficiales, como Electromaps.

    Si en el caso de las gasolineras podemos encontrar toda la información importante en el sitio Geoportal, lo normal sería que poco a poco se desarrolle un sitio semejante pero orientado a los puntos de recarga, donde se vayan subiendo todos los que hay disponibles, y los que están en construcción.

    Incluso, todo indica que durante la próxima legislatura se podría obligar a las gasolineras que coloquen puntos de carga de al menos 50 kW, teniendo en cuenta que como las normativas actuales sólo hablan de 22 kW, los tiempos de carga resultan demasiado largos.

    La DGT podría lanzar un carnet para bicis y patinetes eléctricos

    El ayuntamiento madrileño trabaja en un plan alternativo a Madrid Central