29 - 03 - 2024

    La DGT podría lanzar un carnet para bicis y patinetes eléctricos

    carné patinetes eléctricos bicicletas eléctricas

    A comienzos de este año comentábamos que, entre las diferentes regulaciones que la Dirección General de Tráfico prepara para los vehículos eléctricos, podía llegar a aparecer un carné para patinetes o bicicletas eléctricos. Y si te afecta, mejor que estés atento, porque podría lanzarse más temprano que tarde.

    De hecho, todo indica que esta opción toma cada vez más fuerza, si tenemos en cuenta que Pere Navarro, director general de la DGT, ha aceptado en sus últimas declaraciones ante los medios que intentan generar una plataforma “para incorporar todas las prohibiciones inherentes a la conducción de un vehículo”.

    Con el objetivo de que se regulen en todas las comunidades ambos medios de transporte eléctricos para una sola persona, desde esta institución podrían obligar a sacar un carné que nos permita conducirlos, evitando que se sigan equiparando por ejemplo con las bicicletas tradicionales, como ocurre ahora.

    Hay que recordar que, hasta el momento, la decisión de regular los patinetes y bicicletas eléctricas depende exclusivamente de las autoridades de cada una de las comunidades autónomas. En Madrid, sin ir más lejos, existen prohibiciones de circular sobre la acera, pero eso no sucede en otras partes.

    La idea es que, en breve, las normativas para este tipo de vehículos sean exactamente las mismas en todo el territorio español, y que no sólo contemplen la necesidad de un carné específico, sino también de todo tipo de multas para quienes conduzcan de forma temeraria o bajo los efectos del alcohol.

    Para reducir tiempos, la DGT podría de hecho adoptar algunos de los sistemas regulatorios que existen en otros países como por ejemplo en Israel, donde los conductores de bicis o patinetes eléctricos deben sacar el carné A3, estando habilitados a manipularlos desde los 15 años.

    Eso permitiría, por supuesto, que los conductores de este tipo de vehículos pierdan puntos y el carné les sea retirado, como en otras categorías.

    ¿Crees que es necesario un carné para patinetes y bicicletas eléctricos?

    España, entre los 10 países más caros para recargar coches eléctricos

    El Gobierno español creará una web con puntos de recarga para eléctricos