Adif ha autorizado de forma provisional a Ouigo a que preste servicio en la línea Madrid-Elche-Murcia a partir de 2024, previsiblemente, del primer semestre.
El permiso definitivo por parte de Adif está previsto para el próximo octubre, ya que la compañía confía en que no haya ningún cambio ya que se trata de un trámite técnico.
A partir de ahora, Ouigo comenzará las pruebas de homologación de los trenes, un proceso que lleva tiempo, tal como han apuntado las mismas fuentes.
Por lo pronto, la fecha a partir de la cual comenzará la circulación de este servicio todavía es incierta, aunque se calcula que podría ser para el primer semestre de 2024.
La compañía también ha solicitado operar en la línea Segovia-Valladolid, si bien se encuentra a la espera de la decisión de Adif.
A finales del pasado mayo se conoció que Ouigo había notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su pretensión de ampliar sus servicios a Segovia y Valladolid, ciudades donde los trayectos están incluidos como Obligación de Servicio Publico (OSP), además de a Elche y Murcia.
En una jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros organizada por la CNMC, la máxima responsable de la compañía en España, Hélène Valenzuela, recordó que estaban trabajando para terminar de desplegar sus servicios hacia Andalucía (llegará en 2024 a Málaga y Sevilla).
Sobre los enlaces con Elche y Murcia, Valenzuela aseveró que, al igual que los castellanos, eran técnicamente “asequibles”, y que creía que el mercado iba “a funcionar”.