Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha implantado un avanzado sistema de señalización, que optimizará la regularización de paso de trenes y mejorará el servicio de la Línea 1.
La solución, denominada ATR (Automatic Train Regulation), calcula y envía información desde el puesto de mando a las unidades móviles para adaptar de forma permanente tanto su régimen de marcha, como el tiempo de parada en estaciones, con el objetivo de “incrementar así la regularidad de la circulación de los trenes, mejorando la calidad del servicio prestado”.
Según ha informado la Junta, el sistema diseñado por el fabricante Bombardier permite, entre muchas cosas, corregir las posibles desviaciones en cuanto a la frecuencia de paso por estaciones, en caso de producirse alguna incidencia o perturbación en el servicio.
Con esta medida, la Línea 1 del metro de Sevilla podrá mejorar los intervalos de tránsito de los trenes y lograr una mayor fiabilidad en términos de cumplimiento de horarios.
Esta implementación se ha sumado a los sistemas de señalización ferroviarios que ya dispone Metro de Sevilla. En concreto, el sistema ATP (Automatic Train Protection), que establece una supervisión continua del tren, evita los alcances entre unidades, el paso de señales en rojo, y garantiza que no se rebase la velocidad permitida en cada tramo; y el sistema ATO (Automatic Train Operation), de operación automática con supervisión del conductor, que controla el freno y la tracción del tren, permitiendo una conducción suave y regular que aumenta el confort del viajero, detalla.
Así, la Línea 1 del Metro de Sevilla, que discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe –en donde se restableció el acceso en sentido de la autovía A-8057 recientemente– , San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, tiene un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas, con un volumen de viajeros anuales superior a los 14 millones de pasajeros, ha señalado la Junta.
Deje un comentario