19 - 04 - 2024

    Unión Europea invertirá 7.600 millones de euros en proyectos de transporte

    transporte_por-carretera

    La Comisión de la Unión Europea ha destinado 7.600 millones de euros de inversión en proyectos de transporte clave a través de la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo ‘Conectar Europa’. Los países del Fondo de Cohesión tienen asignados 6.500 millones de euros.

    Ahora que el equipo Juncker entra en su segundo año de mandato, la Comisión Europea adopta nuevas medidas para estimular la inversión en Europa mediante la puesta en marcha de la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo ‘Conectar Europa’ (MCE).

    En los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión de la UE1 se destinan a proyectos 6.500 millones de euros, con objeto de mejorar la integración de dichos países en el mercado interior.

    Conjuntamente con el plan de inversiones presentado por la Comisión en noviembre de 2014 y, en particular, el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo ‘Conectar Europa’ tiene por objeto subsanar las carencias en cuanto a inversión en Europa para reactivar el crecimiento y la creación de empleo, una de las prioridades del presidente Jean-Claude Juncker.

    Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, ha declarado que “el uso óptimo de los instrumentos del Mecanismo ‘Conectar Europa’ forma parte integrante del plan de inversión de la Comisión”.

    La Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, ha añadido que “con esta nueva convocatoria del MCE no sólo buscamos proyectos de navegación interior o ferrocarril: nuestro objetivo es crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento”.

    Bulc también ha explicado que “la atención prestada a los países beneficiarios del Fondo de Cohesión también refleja nuestro deseo de mejorar la interconexión de Europa y avanzar hacia un mercado interior más integrado, otra prioridad de la Comisión”.

    Con el fin de lograr sinergias con otras prioridades de la Comisión, como el mercado único digital, la convocatoria de propuestas de este año presta especial atención a la innovación en el transporte.

    En la rúbrica de la dotación general (1.100 millones de euros, a la que podrán optar los 28 Estados miembros) se buscan proyectos que incluyan sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico, como el ERTMS (transporte por ferrocarril), el SESAR (gestión del tráfico aéreo) o el SIF (información fluvial).

    La dotación de la “cohesión” (6.500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores.

    Esto forma parte integrante de las prioridades de la Comisión para crear una Unión de la Energía con una política climática con perspectiva de futuro.

    La ayuda se concederá por concurso en forma de cofinanciación de la Unión Europea, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas. El resultado de las licitaciones se publicará en el verano de 2016.

    En el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE), se liberarán 24.050 millones de euros procedentes del presupuesto de la Unión Europea (2014-2020) para cofinanciar proyectos de RTE-T en los Estados miembros de la Unión Europea. De esta cantidad, 11.305 millones se destinarán a proyectos en los Estados miembros que pueden optar al Fondo de Cohesión.

    El 29 de junio de 2015, la Comisión presentó una primera lista de 276 proyectos para recibir financiación del MCE, por un importe total de 13.100 millones de euros. Hasta la fecha, ésta es la mayor inversión jamás realizada por la Unión Europea en el sector del transporte. La lista fue refrendada por los Estados miembros el 10 de julio de 2015 y la ejecución ya está en marcha.

    Panamá suspende concesión de licencias para servicios marítimos

    Empresas españolas gastan siete veces el SMI en transporte de empleados

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.