29 - 03 - 2024

    Colombia impulsa transporte ferroviario de café hacia costa caribeña

    cafe colombia

    Los exportadores colombianos de café buscan opciones para hacer llegar el producto a los puertos sobre el Caribe y así abaratar costos de transporte y comercialización, con miras a la exportación.

    Una de las pruebas se realizó con ferrocarril, desde La Dorada hasta Santa Marta.

    El director ejecutivo de AsoexportAnaldex, Gustavo Gómez Montero, dijo a la cadena de noticias Caracol que la prueba piloto sería el comienzo de una alternativa para colocar en los puertos de Caribe productos agrícolas a un menor costo.

    Hasta ahora, los agricultores solo tienen la opción de contratar camiones para que lleven el rubro desde las trilladoras hasta el puerto. Pero es un servicio costo que se incrementa en época de cosecha. “El flete sube muchísimo y hace que el negocio no sea rentable”, detalló Gómez.

    Los agricultores también solicitaron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el liderazgo de una mesa nacional de café que ayude a resolver las restricciones y es precisamente el impulso del transporte multimodal una primera acción para tener en cuenta y a poner en marcha.

    El desarrollo de obras de infraestructura en la región centro occidental colombiana tiene al puerto de Tribuga como el punto que conectará el Eje Cafetero, tan importante en el país suramericano, y el océano Pacífico.

    Silversea operará en Cuba gracias a Royal Caribbean

    UPS aumenta su servicio de envío de vinos a Estados Unidos