29 - 03 - 2024

    El tráfico ferroviario aumenta en el Puerto de Sevilla

    Aumenta el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla

    Entre enero y octubre de 2013 el Puerto de Sevilla ha incrementado un 26%, con respecto al año pasado,  las toneladas de mercancías que entran y salen de sus instalaciones en ferrocarril. En términos absolutos, durante 2012 el Puerto de la capital andaluza movilizó trenes y barcos en cifras muy similares: 1122 barcos frente a 1038 trenes y ello pese a la falta de un acceso adecuado de los trenes al puerto, lo que hace que se tarde dos horas y media dentro de la ciudad.

    Desde 2011 se ha producido en el Puerto de Sevilla un incremento del 21% del tráfico de contenedores ferroviarios y ha aumentado un 20% la mercancía ferroviaria en toneladas netas. En los diez primeros meses de 2013, han llegado hasta el puerto de la capital hispalense 3,6 millones de mercancías y de ellas se han movido en tren un 8,2%,mientras que la media nacional de las mercancías movidas en ferrocarril en los puertos españoles era de un 6% en 2011.

    Sevilla se ha convertido en una de las principales redes intermodales de mercancías en el sur de España, cuenta con un total de 18 trenes y pretende incorporar otros seis a final de año, lo que le permitirá mover un volumen de mercancías superior al que mueven otros puertos del entorno.

    De las 23 terminales ferroportuarias que hay en España, Sevilla tiene la única red ferroportuaria interior del país que está conectada con la red ferroviaria general. Cuenta con servicio diario de lunes a viernes, mañana y tarde, con Valencia, Madrid y Tarragona y próximamente se llevará a cabo la puesta en marcha de nuevas conexiones, entre ellas conexiones directas con el Puerto de Barcelona y con el Puerto de Zaragoza. Con la puesta en marcha de estas nuevas conexiones se pasará de una media de 1200 trenes anuales en Sevilla a 1300.

    Recientemente, Royal Caribbean, uno de los principales grupos de cruceros en todo el mundo, acaba de convertirse en accionista de Creuers del Port en Barcelona, sociedad encargada de gestionar la mayoría de las terminales de cruceros del Puerto de Barcelona.

    Renfe programa un nuevo servicio Barcelona-Valencia

    Acuerdo entre el Gobierno y Renfe para prestación de servicios públicos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.