28 - 03 - 2024

    Barcelona prevé que el 100% de la renovación de la flota de bus se hará a partir de ahora con vehículos limpios

    bus barcelona tmbCon el título La apuesta de TMB por las energías verdes, se celebró ayer una jornada monográfica en que se detalló la hoja de ruta de la mejora de la calidad ambiental de la flota de autobuses de Barcelona y que comporta la previsión de adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías, 46 de hidrógeno y 154 híbridos de gas en el periodo 2021-2024. Esto supone que en los próximos cuatro años el 100% de incorporaciones a la flota (410 unidades) serán de vehículos limpios y el 62% de emisión cero, más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5% respectivamente, según se informó en una nota de prensa.

    La jornada, en formato telemático, la ha abierto la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, que ha recordado el objetivo de reducción del 55% de las emisiones marcado para el 2030. “Europa requiere planes y acciones concretas, TMB ha asumido el reto de la descarbonización y lo pondrá en práctica”, ha asegurado.
    La presentación central de la jornada, sobre la apuesta de TMB por las energías verdes, ha corrido a cargo de Gerardo Lertxundi, consejero delegado de TMB, y Jacobo Kalitovics, director de la red de Bus de Barcelona. Explicaron que el eje de la propuesta para descarbonizar el transporte público y frenar la crisis climática es la electrificación eficiente de la flota de autobuses, que incluye una cuidadosa planificación de las infraestructuras de carga tanto en las cocheras como en la calle. En este sentido, TMB promueve un proyecto innovador de aprovechamiento de energía eléctrica de la red de metro para el suministro a autobuses con ahorros de hasta el 30%.
    Las primeras líneas de autobuses de Barcelona a electrificar, en 2021, serán tres de las más importantes de la red de altas prestaciones: H16 (ya dotada de coches eléctricos articulados en un 32%), H12 y V15. Con el horizonte de 2030, más de la mitad de la flota será de propulsión eléctrica.

    Mitsubishi rediseña su Eclipse Cross con las soluciones de navegación conectada de TomTom

    Madrid Central permitirá el ingreso de ciertos vehículos sin distintivo en 2021