Deutsche Bahn ha encargado a Talgo 56 trenes en un contrato valorado en 1.400 millones de euros. El pedido se enmarca en un plan de modernización de la flota de alta velocidad en la InterCity Express (ICE), red que conecta las principales ciudades germanas.
Talgo ya estaba construyendo 23 trenes para Deutsche Bahn, encargados en el 2019 y que entrarán en funcionamiento a partir de otoño del 2024. Ahora sumará otros 56, hasta llegar a 79. Ambas firmaron en el 2019 un contrato macro por un máximo de 100 unidades.
Con 256 metros y velocidad máxima comercial de 230 km/h, los trenes cuentan con 562 plazas, 85 de ellas en primera clase, un vagón cafetería y otro exclusivo para personas de movilidad reducida. Como punto diferencial también se apunta que cuentan con un nuevo tipo de ventana diseñada “para mejorar la cobertura de telefonía y datos móviles a bordo del tren”, se expone en el comunicado.
“Son trenes de última tecnología, con más espacio y un alto nivel de confort, compuestos por una locomotora que da tracción a la composición de 17 coches de viajeros”, se especifica. El último vagón cuenta con cabina de conducción para flexibilizar la operativa. La locomotora, multisistema e interoperable, podrá utilizarse en servicios internacionales.
Los trenes serán totalmente accesibles al contar con suelo bajo y a nivel de andén en todos los coches. Es “una característica que sólo la empresa española tiene dentro de la industria ferroviaria mundial”, afirma Talgo en un comunicado. “Lo más destacado de estos trenes es la subida y bajada a nivel de andén, que supone un aumento significativo de la comodidad para todos los pasajeros”, ha valorado Michael Peterson, de Deutsche Bahn.
“El nuevo contrato es una gran noticia para los profesionales de Talgo y para la industria ferroviaria española y sus tecnologías”, ha asegurado Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo.