29 - 03 - 2024

    Transportistas catalanes rechazan la política de transporte de la Generalitat

    autopista-AP7

    Las principales federaciones de transportistas de Cataluña, CETCAT y la coordinadora de organizaciones de Transportistas, conformada por ASTAC y AGTC rechazan la política en materia de transporte por carretera que la Generalitat de Cataluña ha mantenido en los últimos años alegando, entre otros motivos, el incumplimiento de los acuerdos suscritos por la Consejería autonómica de Territorio y Sostenibilidad en junio de 2012.

    Estos acuerdo pretendían mejorar la competitividad del sector del transporte catalán, el cual contemplaba medidas relativas a formación para el sector, implantación de sistemas de gestión de la calidad, medioambientales y tecnológicas así como medidas económicas para compensar la recaudación del céntimo sanitario autonómico desde el año 2010 en adelante.

    Sin embargo, a fecha de hoy no se ha llevado a cabo ninguna de las medidas anteriormente explicadas alegando recortes presupuestarios por la crisis económica, pese a que sí se pretende poner en marcha la ‘euroviñeta’ en las carreteras de Cataluña, prevista para septiembre.

    Por otra parte, los transportistas catalanes no han visto con buenos ojos la implantación en Cataluña del aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas de forma unilateral frente a la regulación existente en el resto del territorio nacional.

    En este sentido, los transportistas catalanes esgrimen que no se han puesto en práctica los mecanismos previstos en la regulación de dicha medida que permitiera a los transportistas repercutir en sus clientes el aumento del tonelaje soportado en sus camiones.

    Además, también es motivo de rechazo la aprobación de sucesivas medidas de prohibición de circulación en algunas carreteras nacionales, obligando a los transportistas a utilizar vías de peaje, sin establecer bonificaciones totales a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades autónomas.

    Cabe destacar la prohibición de circulación a camiones en más de 90 kilómetros de la Nacional 2 (N II) que entró en vigor en abril de 2013 y que obligó a los más de 3000 transportistas que diariamente la utilizaban a transitar por la Autopista de peaje AP-7. Dicha resolución fue recurrida ante los Tribunales por Fenadismer el pasado año, la cual fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que en la actualidad está analizando la legalidad de dicha prohibición.

    Fenadismer ya solicitó el pasado mes de abril a la Comisión Europea que estudiara la legalidad de dicha tasa por posible vulneración de la Directiva europea ya que ésta únicamente permite el establecimiento de peajes o tasas por la utilización de carreteras que formen parte de la red transeuropea de carreteras o bien de su red de autopistas, aunque no formen parte de la red transeuropea.

    Grecia es el país que más invierte en construcción naval

    La mitad de los coches usados vendidos superan los 10 años

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.