29 - 03 - 2024

    CONFEBUS reclama un alza de las tarifas por las subidas de combustibles

    CONFEBUS subidas tarifas

    CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús, ha emitido un comunicado de prensa a través del cual reclama un alza de las tarifas por las subidas de combustibles, como parte de un paquete de medidas urgentes tendientes a compensar económicamente al sector, “reequilibrando” los contratos de servicio público de transporte.

    En la nota oficial, los representantes de la patronal hablan de la necesaria “revisión extraordinaria de las tarifas”, considerando el contexto actual en el cual el “precio del gas ha alcanzado picos de más del 400% en 2021”, y mientras “el  litro de gasóleo acumula un encarecimiento del 37,4% desde mayo de 2020”, por ejemplo.

    Si a eso le sumamos que, como explican, los niveles de demanda de viajeros del autobús están lejos de los de 2019, entonces está claro que presenciamos una situación desesperada para la industria, que no encuentra la paz luego de insistir durante el período prepandémico con bajar a 21 años la edad para conducir por la falta de personal.

    Por otro lado, datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea indican que, desde comenzada la tendencia al alza del precio del gasóleo, se han evidenciado unos precios cerca de los máximos históricos, que son de 1,4 euros. Muchos recordarán que, hace apenas unos días, se ubicó en los 1,36 euros, y no se descartan más subidas.

    Y lo que cualquier podría pensar que tiene que ver únicamente con el gasóleo también afecta al gas natural, un combustible que había destacado a los largo las últimas décadas por su estabilidad en los valores, un motivo principal para las firmas de autobuses que adquirieron unidades y ahora afrontan sobrecostes del 400%.

    Este contexto de “escalada de los precios de la energía”, según CONFEBUS, “pone en riesgo la supervivencia de las empresas y está lastrando la recuperación de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia”, haciendo hincapié de este modo en la apremiante realidad de las compañías locales.

    Repsol y Uber firman un acuerdo para avanzar en movilidad eléctrica

    Francisco Corell Quiles, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Especializado