28 - 03 - 2024

    Gobierno liquidará autopistas si es más barato que rescatarlas

    autopistas

    El Gobierno de España podría liquidar de forma “ordenada” las decenas de autopistas en concurso de acreedores. La resolución se tomaría en caso de que esta solución tuviera menos coste para las cuentas públicas que rescatar las autopistas a través de la constitución de una empresa pública de autopistas.

    La decena de vías de pago en riesgo de quiebra son las cuatro autopistas radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena-Vera, la Circunvalación de Alicante, la Alicante-Cartagena y la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas.

    El ministerio de Hacienda y el de Fomento analizan las dos posibles alternativas para las autopistas en quiebra con el objetivo de optar por la solución que tendría un menor coste en las arcas públicas, sobre todo, en el déficit.

    La constitución de una sociedad pública de autopistas ya ha logrado el acuerdo de las sociedades concesionarias de las vías y de sus bancos acreedores, con quienes la deuda asciende a 3.500 millones de euros.

    La idea propuesta consiste en que Fomento controle el 80% de la empresa y el control del otro 20% se repartiría entre las empresas concesionarias que gestionan las autopistas en la actualidad.

    Por otra parte, la liquidación consistiría en que el Estado afrontara un importe que asciende a unos 4.000 millones de euros. Para ello, se necesitaría un crédito extraordinario del Ministerio de Hacienda.

    Mientras se barajan distintas opciones para solucionar el problema, los proceso concursarles de las autopistas siguen avanzando. De hecho, algunos están ya en fase de convenio e incluso está convocada la junta de acreedores.

    En medio de este dilema, la Fundación Racc se preocupa de las autopistas sin riesgo de entrar en quiebra y su director, Miquel Nadal, anunció su postura a favor de aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías hasta los 130 kilómetros por hora.

    Importadores de alimentos asiáticos se cambian a buques portacontenedores

    Norwegian Cruise Line instalará depuradores marinos en 6 barcos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.