16 - 04 - 2024

    Importadores de alimentos asiáticos se cambian a buques portacontenedores

    Importadores de alimentos asiáticos se cambian a buques portacontenedores

    Los importadores de alimentos en Asia están cambiando de los buques de carga seca a granel, a los buques portacontenedores para transportar sus mercancías. Aunque los buques portacontenedores generalmente son usados para transportar otro tipo de mercancías, ofrecen una forma más económica de transportar cantidades pequeñas de alimentos.

    El transporte mundial de productos agrícolas como el maíz o el azúcar, tradicionalmente ha tenido lugar en soportes repletos de 60.000 a 70.000 toneladas de una sola carga. Pero el mercado está cambiando, ya que los barcos tratan de llenar los contenedores vacíos después de descargar los bienes de consumo en los países occidentales y ofrecen tarifas competitivas para los productos básicos que se envían a Asia.

    Al mismo tiempo, la demanda asiática de cereales para piensos aumenta a medida que el aumento de ingresos provoca un alejamiento de la dieta tradicional a base de arroz hacia alimentos como carne y productos lácteos, proporcionando más oportunidades para los importadores más pequeños.

    Se espera que China supere a la Unión Europea como el principal consumidor mundial de carne de cerdo sobre una base per cápita para el año 2022, mientras que su consumo de productos lácteos podría aumentar en un 38%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

    “A medida que el sudeste asiático se desarrolla económicamente, aumenta la demanda de una mejor calidad y no todos los puertos tienen las infraestructuras necesarias para la recepción de recipientes a granel”, ha afirmado Brian Bickford, presidente de Agrilogistics, una empresa de EEUU especializada en el envío de grano.

    “Hay una gran cantidad de pequeñas empresas en crecimiento en el sudeste de Asia que pueden pagar 1.000 ó 5.000 toneladas de un producto agrícola, pero no pueden participar en el gran comercio. Para ellas, los contenedores representan una oportunidad para los negocios”, añadió Bickford.

    Se espera que medidas como las adoptadas por los cargadores para no hacer el viaje de vuelta a Asia en vacío ayuden al transporte marítimo a salir de la recesión durante este año.

    Matriculaciones de embarcaciones de ocasión cuadriplican las de embarcaciones nuevas

    Gobierno liquidará autopistas si es más barato que rescatarlas

    Un comentario

    1. angel salvador garcia gutierrez
      10 agosto, 2015

      Busco buque mercante de ocasión de 5.000 t a 25.000 t; si posible, granero. Un saludo..

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.