29 - 03 - 2024

    La huelga camionera en Brasil causó un perjuicio de 4.280 millones de dólares

    La huelga camionera en Brasil causó un perjuicio de 4.280 millones de dólares

    El Gobierno de Brasil ha informado que la huelga de los camioneros, que paralizó al país durante once días en mayo y provocó problemas de desabastecimiento, causó un perjuicio en la economía del país de 15.900 millones de reales (unos 4.280 millones de dólares).

    El secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Fábio Kanczuc, indicó que la cifra incluye los impactos generados por el paro de los transportistas, como la caída en la producción industrial y en la recaudación de impuestos.

    El funcionario explicó que el cálculo es “conservador” ya que no se incluyeron las pérdidas producidas por la recomposición obligada de las actividades en algunos sectores y puso como ejemplo el automovilístico.

    La huelga de los camioneros, ocurrida entre el 21 y el 31 de mayo para exigir la reducción del precio de los combustibles, paralizó el transporte por carreteras en Brasil, medio más utilizado para el traslado de mercancías en el país, y bloqueó las vías.

    El presidente brasileño, Michel Temer, autorizó entonces el uso de las Fuerzas Armadas para despejar las carreteras y escoltar los camiones de combustible y alimentos.

    Numerosas empresas, principalmente fabricantes de vehículos, tuvieron que suspender operaciones temporalmente debido a que no recibieron las materias primas necesarias para mantenerse activas.

    El impacto del paro también podría obligar al Ejecutivo a rebajar la previsión de crecimiento económico para este año, situado actualmente en el 2,50%, según admitió en la víspera el ministro de Hacienda brasileño, Eduardo Guardia.

    Por su parte, los analistas del mercado financiero ya pronostican que Brasil crecerá por debajo del 2 % en 2018 y ubicaron ese porcentaje en el 1,94%, también afectado por la incertidumbre en el escenario político de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

    Norwegian transportó 316.000 pasajeros entre Barcelona y EEUU

    IAG transporta a 42,1 millones de pasajeros hasta mayo