29 - 03 - 2024

    Monago no renuncia al AVE a Extremadura

    José-Antonio-Monago-extremadura

    El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que no renuncia al AVE a Extremadura y que lo pedirá “con más fuerza que nunca”, y ha asegurado que la unión entre España y Portugal por alta velocidad es “más rentable” que las líneas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

    Así lo ha dicho en un discurso con motivo del primer Foro Ibérico Empresarial que acoge la ciudad de Badajoz, y que según ha avanzado el jefe del Ejecutivo extremeño se convertirá en un encuentro anual. Monago, que ha pedido disculpas a quienes hayan podido “molestarse” por sus palabras, se ha dirigido a “todos” los que consideran que el AVE a Barcelona a Galicia o a Valencia es rentable.

    “A este lado (de la Península Ibérica) hay más de 11,5 millones de personas que conformamos Extremadura y Portugal que no solo no renunciamos al AVE, sino que lo volveremos a pedir con más fuerza que nunca”, ha dicho, al tiempo que se ha preguntado “¿qué son 7,5 millones de personas de una región como Cataluña, frente a 11,5 millones? ¿Qué son 2,7 de Galicia? ¿Qué son 5 millones de Valencia?”.

    El presidente extremeño, ha citado un proverbio catalán (en español y catalán), según el cual “quien se queja es porque ya ha recibido”. “Ahora nos toca a otros”, ha añadido Monago, porque España y Portugal presentan “unas extraordinarias ventajas competitivas para atraer inversión”, entre las que ha citado una ubicación estratégica, espacios para las empresas de primer nivel, profesionales cualificados, la estabilidad que aporta la UE, y una situación económica que hace a extremeños y portugueses “competitivos” en términos salariales.

    Asimismo, por ser la única región Objetivo 1, es también la única que puede conceder ayudas a las grandes empresas, y la única que percibirá fondos comunitarios en el periodo 2014-2020, unas ventajas que, según ha remarcado, se recogen en la estrategia Invest in Extremadura.

    Recientemente, El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que en 2018 “terminarán definitivamente” las obras de la línea Madrid-Galicia de AVE.

     

    PSM pide garantías para los viajeros de transporte marítimo

    España necesita medidas en transporte para mejorar la competitividad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.