18 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras, ADIF, APL y Rail&Truck firman el Protocolo de Actuación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

    Puerto de Algeciras, ADIF, APL y Rail&Truck firman el Protocolo de Actuación de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

    El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Aragón Plataforma Logística (APL), Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) y el operador logístico Rail&Truck Strait Union han firmado el Protocolo de Actuación para puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que discurrirá en ancho ibérico por el Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

    Se trata de una iniciativa que lleva gestándose los últimos cinco años y fue presentada el pasado abril en Zaragoza. Su objetivo es disminuir la huella de carbono del volumen de carga que se mueve entre ambos puntos de la Península. Para alcanzar esa meta, las partes se comprometen a llevar a cabo las gestiones e inversiones correspondientes para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales y material rodante adecuado que permita el transporte de semirremolques en vagones especializados, incrementado de esta forma la cuota de transporte ferroviario de las mercancías con origen y/o destino Marruecos y que cada día realizan por carretera la ruta entre Algeciras y Zaragoza.

    El documento ha sido rubricado por María Luisa Domínguez, presidenta de Adif; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA; Marta Gastón, presidenta de APL y Juan Fernández, presidente de Rail&Truck Strait Union. Al acto de firma ha asistido también Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el director general de la Autoridad Portuaria, José Luis Hormaechea.

    El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha asegurado que la firma del Protocolo es un hito importantísimo en la puesta en marcha de un proyecto “que sólo aporta competitividad y beneficios, como son la reducción de la congestión y el aumento de la seguridad en las carreteras, reduce también el impacto ambiental y es un aliado para el transporte por carretera, asegurando su competitividad futura como así prueba que en Rail&Truck están integradas empresas referentes en el transporte nacional e internacional de mercancías con una alta actividad en la conexión Norte de África-Europa a través del Puerto de Algeciras”. 

    Asetrans y Cimalsa presentan un nuevo centro de servicios al transporte

    El Puerto de València recibe por primera vez al crucero Viking Venus