28 - 03 - 2024

    El peaje de las autopistas estatales subirá un 1,85%

    Autopista

    El precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014.

    Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011. No obstante, es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre.

    La actualización que se aplicará en enero a los peajes es fruto de la fórmula de revisión automática anual que está en vigor desde 2002, cuando la pactaron las empresas del sector y el Gobierno. La fórmula tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

    La red de autopistas seguirá aplicando este sistema, dado que finalmente el sector quedó fuera de la futura Ley de Desindexación, con la que se pretende desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

    La subida del 1,85% que arroja la fórmula se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no afectará a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

    Recientemente, el Ministerio de Fomento dio a la decena de autopistas en quiebra un plazo que concluyó el pasado 30 de octubre, para que comunicasen si finalmente deciden integrarse en una sociedad pública con el fin de solventar los problemas económicos y financieros que actualmente afrontan.

     

    Bruselas pide mantenimiento eficiente en líneas de AVE

    Citroën Vigo rebaja el ERE para negociar con sindicatos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.