28 - 03 - 2024

    Proyecto BunkerLogix finaliza

    Jornada-de-cierre-BunkerLogix

    El proyecto “BunkerLogix – Flexible LNG Bunkering Value Chain in the Spanish Mediterranean Coast”, cofinanciado por el Programa TEN-T de la Comisión Europea, finalizó el pasado 12 de febrero tras una reunión.

    El proyecto ha estado liderado por Repsol y han colaborado, además de la Fundación Valenciaport, la empresa Ros Roca Indox Cryo Energy y el Puerto de Cartagena.

    El objetivo principal de este proyecto ha sido llevar a cabo un estudio para la evaluación y el diseño de una cadena de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) optimizada en los puertos clave del mediterráneo español, partiendo de las infraestructuras existentes y suministrando con un barco.

    Para ello, se ha realizado el diseño de un buque de suministro de GNL con el propósito de ofrecer una solución de suministro flexible en diferentes localizaciones próximas en la vertiente mediterránea.

    Otro de los objetivos del proyecto ha sido estudiar la demanda potencial de GNL a medio plazo, de manera que la inversión realizada para poner en marcha dicha cadena de suministro de GNL pueda justificarse económicamente.

    Durante la jornada, cuya apertura corrió a cargo de Néstor Martínez, director de Operaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia, se han expuesto los resultados de los diferentes paquetes de trabajo en los que se ha dividido el proyecto.

    En primer lugar, se ha presentado el análisis técnico y operacional, en el que se ha realizado un estudio de la interacción del barco con las infraestructuras marítimas y las terminales de GNL existentes; un plan de ejecución del proyecto del barco (nueva construcción vs. conversión y análisis de posibles astilleros); la evaluación y determinación de posibles áreas de suministro; el desarrollo de los procedimientos necesarios para la operación de carga y suministro, así como estudios de seguridad y medioambiente.

    En segundo lugar, se ha expuesto el análisis legal (paquete de trabajo liderado por la Fundación Valenciaport) en el que se ha realizado un examen exhaustivo de las regulaciones y los estándares relacionados con el diseño de una cadena de  suministro de GNL, así como la “Hoja de Ruta” para la obtención de los permisos necesarios para desarrollar dicho servicio en los puertos objeto de estudio en el proyecto (Valencia, Barcelona, Cartagena y Algeciras).

    Para finalizar, se ha presentado el paquete de trabajo relativo al “modelo de negocio” en el que se ha realizado un estudio de la demanda potencial de GNL en los distintos puertos, involucrando a los principales agentes del sector y se ha desarrollado un modelo económico para valorar la viabilidad económica del desarrollo de una barcaza para el suministro de GNL en los puertos mencionados.

    Este proyecto es una iniciativa pionera que permitirá a España ofrecer soluciones para el servicio de suministro de GNL similares a las que en la actualidad están ya disponibles en otros emplazamientos del norte de Europa, anticipándose así a la entrada en vigor de legislaciones sobre restricciones medioambientales (Emission Control Area – ECA) y dotando a los puertos core del mediterráneo español con el conocimiento necesario para suministrar GNL a los buques cuando lo demanden siguiendo las directrices propuestas por la Comisión Europea.

    Singapore Airlines baja el precio de sus billetes

    Eimskip combina servicios en Europa del Norte y América del Norte

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.