27 - 03 - 2024

    El Gobierno anuncia una normativa que impulse las electrolineras

    Gobierno electrolineras

    Parece que el Gobierno por fin ha comprendido que su intromisión resulta fundamental para el despliegue de los vehículos eléctricos en España, o eso se desprende de las declaraciones a favor de un IVA reducido, como del recién conocido trabajo en torno de una nueva normativa de electrolineras.

    José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manifestó en las últimas horas que el ejecutivo aprobará “en las próximas semanas”, una actualizada regulación que tiene como principal objetivo facilitar el proceso de instalación de puntos de recarga para eléctricos.

    Esta medida, que afectará las electrolineras a ubicarse a lo largo de toda la red de carreteras del Estado, formaría parte de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que le ha sido asignada a este Departamento, pensando en impulsar las alternativas al transporte tradicional.

    “Así, se regulará la instalación, junto a las carreteras estatales, de puntos de recarga eléctrica y se promoverá el despliegue por operadores privados de una red de recarga de vehículos eléctricos”, detalló Ábalos al exponer en el VIII Congreso de Ingeniería Civil organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos.

    El funcionario explicaría más tarde que esta ley, que fuera redactada en 1997 y que se renovará tras casi un cuarto de siglo, comprenderá una tramitación sencilla para la instalación de puntos de recarga a los lados de la carretera, del mismo modo que ya ocurre con las gasolineras convencionales o áreas de descanso.

    Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio, añadió por su lado que las modificaciones consistirán en “acomodar en la legislación ya existente sobre instalación de gasolineras convencionales en las carreteras, y su conexión a las mismas, el supuesto de construcción de una electrolinera”.

    Madrid inaugura su primera línea gratuita de autobuses eléctricos

    Madrid, entre los aeropuertos europeos con más retrasos en enero