28 - 03 - 2024

    Las gasolinas marcan máximos en febrero

    España es el tercer país de la UE con los precios más altos, por detrás de Dinamarca y Malta.

    Los precios de la gasolina y del gasóleo subieron en febrero un 4,2% y un 2%, respectivamente, y alcanzaron máximos similares a los récord históricos del verano del año pasado, debido en parte a los que márgenes de los operadores se incrementaron durante el mes en una mayor proporción, del 9,2% en el caso de la gasolina y del 2,7% en el del gasóleo.

    El resultado de estas subidas, recogidas en el último informe de seguimiento del sector minorista de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), es que España es el tercer país de la UE con la gasolina antes de impuestos más cara, por detrás de Dinamarca y Malta, y el quinto en el caso del gasóleo.

    Como el país tiene una carga fiscal muy inferior a la de su entorno, los precios finales después de impuestos están por debajo de la media de la UE tanto para la gasolina como para el gasóleo, recuerda el regulador energético.

    El encarecimiento de enero pudo ser mayor, ya que la CNE sigue apreciendo un “efecto lunes”, consistente en que ese día, que es cuando se informa de precios a la UE, los operadores abaratan el combustible en torno al 1% en los surtidores.

    Los márgenes actuales de los operadores, dice la CNE, son “muy elevados” en términos brutos, hasta el punto de alcanzar los 18 céntimos por litro en la gasolina y los 17 euros por litro en el gasóleo.

    Además, el precio final de los carburantes se mantuvo constante en los últimos días de febrero a pesar de la caída en las cotizaciones internacionales, que sirven de referencia para las revisiones.

    Las subidas se producen a pesar de que 2013 ha arrancado con una “significativa” caída en el consumo y de que la demanda actual se sitúa en niveles similares a los de hace más de diez años. En el año móvil, la demanda cae un 6%.

    La CNE dice además que los empresarios independientes marcan los precios más bajos y que las tres operadoras con más presencia en el mercado tienen precios similares sin apenas fluctuación, si bien “la estrategia de fijación de precios entre ambos carburantes es común para todos los operadores”.

    Además, detecta que los precios en autopistas son superiores y que las comunidades autónomas en las que no se aplica el ‘céntimo sanitario’ aprovechan su mayor margen para subir los precios.

    Pastor asegura que la nueva Ley del Transporte Terrestre mejorará la competitividad y eficiencia en el sector

    Competencia inspecciona varias empresas de transporte frigorífico

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.