29 - 03 - 2024

    Congreso pide mejoras del transporte ferroviario de mercancías

    El Pleno del Congreso ha aprobado, con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV, una moción en la que se pide al Gobierno una mejora del transporte ferroviario de mercancías para aumentar la competitividad del sector y de las operadoras, de tal manera que España salga del vagón de cola en este asunto.

    La moción, acordada entre populares y nacionalistas catalanes, ha sido apoyada por 297 diputados del PP, el PSOE, UPyD, CiU y el PNV, mientras que CC-NC y Geroa Bai se han abstenido. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), el BNG y Compromís han votado en contra.

    En el texto se emplaza al Gobierno a mejorar las infraestructuras y logística de la red ferroviaria estatal para que las operadoras de transporte de mercancías puedan competir con otros medios, prestando atención en particular a la implantación del ancho UIC en los ejes prioritarios y los accesos a los puertos y a las principales empresas industriales.

    Además, también requieren del Gobierno el desarrollo del marco legislativo ferroviario, particularmente en lo relativo al régimen tarifario y de cánones por su impacto en la competitividad de las empresas; así como un incremento de la transparencia y la eficiencia del sector con la constitución de Renfe Mercancías y Renfe Gestión de Activos y Material Rodante.

    Controladores recuerdan que son a ajenos a sentencia sobre el caos aéreo

    Precio de gasolina y gasóleo cae 5%

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.