19 - 03 - 2024

    Transportistas denuncian la excesiva carga fiscal al transporte de mercancías

    Camiones parados

    Los transportistas denuncian la excesiva carga fiscal a la que se somete al transporte de mercancías por carretera. La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha denunciado los excesivos impuestos destinados para el sector del transporte.

    La patronal ha defendido la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera como eje de la economía europea y ha indicado que la carretera aporta cuatro veces más al erario público de lo que se invierte en esta actividad, según un estudio de la Fundación Francisco Corell.

    El informe muestra que la carretera es la modalidad de transporte en la que la aportación específica es más elevada, hasta alcanzar los 22.000 millones de euros al año. De hecho, la recaudación total procedente de los impuestos del combustible supone cerca de 17.000 millones de euros anuales.

    Además, la patronal suma al total los dos impuestos específicos del transporte por carretera, el impuesto de circulación (IVTM) y el impuesto de matriculación (IEDMT), cuya recaudación anual consolidada supera los 400 millones de euros por cada uno.

    La asociación ha señalado que “la presión fiscal se refleja también en el empleo ya que hace menos competitivo al sector y empuja a muchos trabajadores fuera del mercado laboral”. Por otra parte, Astic ha propuesto la creación de un ministerio de transporte que impulse el sector.

    Abengoa construye nueva terminal en el puerto de Montevideo

    Plan MOVEA de ayudas a vehículos agota fondos en dos semanas

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.