28 - 03 - 2024

    Diseñan un sistema que reduce costes de construcción del AVE

    Gracias a un grupo de investigadores de las Universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha se ha podido diseñar un sistema que ahorraría “un 40%” de la inversión. Consiste en un método que calcula los horarios y velocidades a los que deberían circular los trenes de alta velocidad para evitar que se construya todo el trazado en doble vía y esta se alterne con tramos de vía simple.

    De la mano del director de este equipo de trabajo y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Enrique Castillo Ron, se ha presentado este miércoles en A Coruña el sistema.

    Castillo ha explicado que es una idea “muy simple”. Su propuesta es alternar la vía doble con la simple sin reducir la seguridad y sin que suponga alargar el tiempo de viaje. La idea es aplicable a todas las vías periféricas en las que circule menos de un tren por hora y este es el caso, ha sostenido, de todas las estatales, tanto la gallega, como la asturiana o la cántabra. El ahorro que estiman es del 40% de la inversión, lo que se traduce en “mucho dinero” que se podría destinar a líneas de alta velocidad en otras comunidades o a otras infraestructuras o servicios.

    Los investigadores han desarrollado una “compleja” herramienta informática que calcula los horarios, la velocidad y las paradas que deberían realizar los trenes, de forma que los cruces entre los que se dirigen, en el caso de Galicia, a la Meseta y los que vienen de Madrid se crucen en zonas en la que es más barato construir, que son las llanas y abiertas. De este modo, en estas áreas habría doble vía, pero en las partes del trazado en las que la construcción es cara (túneles y viaductos) habría vía simple.

    El modelo ha levantado el interés de algunos gobiernos autonómicos y no tendrían inconveniente en exponerlo a los responsables de la Xunta. “Nosotros somos los ingenieros, damos las soluciones, pero no nos corresponde la decisión política”, ha señalado.

    El Aeropuerto de Zaragoza crea dos espacios comerciales

    Metro de Málaga comienza a formar a sus futuros trabajadores

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.